Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2001-2009 Caso Hermanos Cerezo > 2001-2009 Héctor Cerezo Contreras > Sobre el traslado de Héctor Cerezo a La Palma

Sobre el traslado de Héctor Cerezo a La Palma

o como la moda ahora es "ablandarlos" con golpes

Lunes 27 de febrero de 2006, por Comité Cerezo México

Después de un año de interminables quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de denuncias sobre la injusticia del traslado, del aislamiento ilegal de más de 100 días a Antonio y de más de 30 a Héctor en los respectivos penales de exterminio a los que fueron trasladados, de caricaturescas negativas de la PFP en la participación del traslado y por consiguiente un “NO TRASLADO JURÍDICO” aunque si real y reconocido tácitamente mediante el oficio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de aceptación de conciliación con una CNDH que como pesado elefante blanco avanza, aunque no tenga utilidad alguna y con un descrédito ganado a pulso por su poca o nula efectividad en las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de los presos políticos o de conciencia encarcelados en las prisiones de Máxima Seguridad; Institución para-gubernamental que se ufana de lograr el traslado, cuando sabemos que el traslado debería hacerse a un penal del Distrito Federal y no nuevamente al penal de castigo de los Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social).

Si bien recuerdan tanto la CNDH como la SSP, o les hacemos el recordatorio ante la amnesia temporal que los aqueja, el documento de conciliación entre estas dos instituciones, recalcaba el hecho condicional de que serían trasladados a La Palma, SI seguían reuniendo el perfil clínico criminológico para estar en estos centros, la llamada alegre y simpática del visitador de la CNDH, preguntando-afirmando nuestro gozo por el traslado de Antonio, omitiendo el pequeño pero importante detalle del perfil clínico criminológico, cuyo documento debe estar en poder de la CNDH, desde aquí, públicamente solicitamos una copia y su respectivo análisis, para aceptar la conciliación.

Gracias a la respuesta rápida de la Limeddh para denunciar las irregularidades del traslado de Antonio Cerezo de Matamoros a La Palma, cuyo hecho jamás se nos notificó oficialmente por la SSP como es su obligación, fue que en el traslado de Héctor Cerezo de Puente Grande a La Palma realizado el 13 de febrero del año en curso, sólo se tardaran tres días para que cumplieran las autoridades correspondientes con esta obligación, sin embargo, nuevamente tendremos que denunciar sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de los hermanos Cerezo y presos políticos y de conciencia encarcelados en dicha prisión.

El día 26 de febrero se realiza la visita a la cual tiene derecho Héctor Cerezo por su hermana Emiliana, nuevamente y parece que esta es la constante en dicho penal, se redujo sin aviso alguno el tiempo en que se le puede ver al preso mientras está en el Centro de Observación y Clasificación (COC) de una hora a sólo media hora, Emiliana llegó a las 11:30 hrs al penal de La Palma junto con dos acompañantes de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), a quienes no se les permitió la entrada hasta donde en anteriores visitas (hasta antes del traslado en enero de 2005) se les tenía permitido, el argumento es que no tenían un oficio de autorización.

A continuación el testimonio de Emiliana:

«Una vez en la sala de espera se realizó la papeleta de entrada, la trabajadora social me dio un pase para poder ver a Héctor Cerezo por locutorios sólo durante 30 minutos, ya que se encontraba en COC, sin embargo al hacer el trámite correspondiente me negaron la entrada aduciendo que después de las 12:00 hrs. no pueden entrar los familiares por locutorios, al preguntar el por qué, sólo dijeron que no lo sabían, pero que así era, en la papeleta el despacho tenía las 11:57 hrs., así que la segunda oportunidad de ver a Héctor era a partir de las 15:00 hrs.

Por otra parte la trabajadora social me informó que el día de visita de Antonio Cerezo Contreras era ese mismo día (sábado 26 de febrero) en el horario vespertino, de 15:00 a 19:00 hrs. salí del Penal, regresando nuevamente a las 14:30 hrs., siendo despachada de la garita principal a las 14:40 hrs, en la sala de espera, estuve de las 15:33 a 15:50 hrs., pasando por la aduana de personas a las 15:45 hrs.

El tipo de visita era familiar por locutorio, realice el trámite correspondiente, hasta llegar a la aduana de personas, me hicieron la revisión de rutina, desabrocharse la blusa, levantarse el brassier, levantarse las mamas para ver si no hay algo escondido, sacudir el pelo, bajarse el pantalón y la pantaleta hasta las rodillas, etc, una vez que salí del pasillo se me indicó que regresara, pregunté el motivo "Héctor no tiene locutorio", cada vez que pasaba por todas las entradas-salidas nadie supo decir qué pasaba, hasta que llegue a la sala de espera donde "NO" sabían nada, llamaron por teléfono informando que no había locutorios disponibles, así que cambiaron el número de locutorio del 1 al 20 y que se tenía que esperar una hora, la espera duró una hora y nuevamente se sucedieron los pasos antes mencionados, una vez en locutorios todos estaban vacíos, excepto el de Héctor.

Héctor me relató que una vez llegando a ‘La Palma’, los oficiales vestidos de azul le dieron tres golpes con el puño cerrado en el pecho, los de negro le dieron 3 golpes con la mano abierta en la región tempo-mandibular, es decir, sien, oído y mandíbula, después fue internado en el Centro de Observación y Clasificación (COC).

Héctor tiene cuatro pases de lista, una hora diaria de patio, para salir o entrar de la celda la revisión consiste en desvestirlos completamente y hacer tres sentadillas, el depósito de dinero es de 300 pesos al mes, sólo tiene un rollo de papel sanitario que raciona día con día, no se sabe cuando tendrá otro, la solicitud para recoger sus pertenencias que le fueron quitados durante el traslado tiene que hacerse desde las 09:00 hrs para que sean entregadas por la tarde, un dato con el cual reiríamos sino fuera por el trato del que han sido objeto estos tres años y medio los hermanos Cerezo, es que en Trabajo Social me entregaron un cuadro que cada uno de mis hermanos Antonio y Héctor realizaron en el año 2004, es decir, antes de que fueran trasladados por primera vez»

El personal del penal de exterminio de La Palma evitó con este tipo de argucias ilegales, que Emiliana Cerezo pudiera visitar a sus dos hermanos, a Héctor en el horario de la mañana y a Antonio en el horario de la tarde como le correspondía, así mismo obligó a Emiliana a pasar tres veces por la primera garita y dos veces la denigrante y humillante violación a sus derechos humanos, durante la “revisión” para ingresar al área de locutorios.

También podemos apreciar comparando los testimonios de mis hermanos, que ahora la “costumbre” de los guardias son los golpes de “bienvenida” con el puño cerrado en el pecho, a Antonio se le dio sólo uno, a Héctor tres, amén de las patadas y los golpes con la mano abierta que también sufrieron, nos preguntamos si los visitadores de la CNDH nuevamente nos llamaran para asegurar que le preguntaron a mis hermanos y ellos dijeron que se les trató bien y que están en buen estado “casi felices de estar ahí”.

Antonio fue trasladado a módulo 15 días después de estar en el COC, Héctor es de suponerse que debe estar ya también en módulo, ya que ayer se cumplieron los 15 días reglamentarios, nuevamente como nos ha platicado Pablo Alvarado, el coacusado de mis hermanos, las condiciones de La Palma son de aislamiento, es decir se prohíben periódicos, revistas, no hay talleres de ningún tipo, no hay trabajo, solo tiene una hora de patio y las 23 horas restantes están dentro de sus celdas en la ociosidad que “rehabilita” según los responsables de penales federales.

Nuevamente como ha sido nuestro trabajo tendremos que denunciar la violación sistemática a los derechos humanos de los presos políticos y de conciencia del penal de La Palma, recordamos que Antonio y Héctor son estudiantes inscritos de la Facultad de Filosofía y Letras y vamos a luchar por el derecho que tiene a continuar sus estudios, recibiendo los materiales necesarios para esto, así mismo tienen el derecho constitucional a la información del cual están siendo privados.

Amigos, compañeros, ciudadanos, nuevamente los invitamos a romper el aislamiento en el cual se encuentran los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado, escribiendo cartas certificadas, (para que como es usual el penal no “asegure” que no llegaron) y compartir minutos de libertad mientras leen sus cartas.

LAS CARTAS DEBEN SER ENVIADAS A:

ANTONIO CEREZO CONTRERAS:

CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL No. 1 “LA PALMA” Rancho la Palma S/N, Santa Juana. C.P. 50900, Almoloya de Juárez, Edo. de México

HÉCTOR CEREZO CONTRERAS:

CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL No. 1 “LA PALMA” Rancho la Palma S/N, Santa Juana. C.P. 50900, Almoloya de Juárez, Edo. de México

PABLO ALVARADO FLORES:

CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL No. 1 “LA PALMA” Rancho la Palma S/N, Santa Juana. C.P. 50900, Almoloya de Juárez, Edo. de México

Así mismo a las personas que responsablemente quieran visitar a Antonio o Héctor Cerezo les pedimos que cumplan primero los requisitos que pide el penal:

1. Acta de nacimiento (copia certificada y dos copias simples).

2. Comprobante de domicilio a nombre del visitante (original y dos copias).

3. Tres fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco.

4. Identificación oficial vigente con fotografía (original y dos copias).

5. Tres cartas de referencias personales, las cuales deben tener los siguientes requisitos:

Referencias personales (no incluir familiares o jefes de trabajo)

Anotar los datos de las cartas presentadas: Nombre, Domicilio, Teléfono, Ocupación, Tiempo de Conocerlo y una fotocopia de la credencial de elector de la persona.

Al tener todos los requisitos, ir a la pagina http://www.ssp.gob.mx/visita/prs00004.jsp, donde pueden llenar el formato necesario que se entrega en el penal junto con todos los requisitos previos.

Hasta este momento, suplicamos nos avisen para poder informarle a Antonio que apunte sus nombres en su lista de sólo doce personas, para que él haga el trámite dentro del penal y el Consejo Técnico Interdisciplinario apruebe o no el ingreso del visitante.

“Por que ser estudiante universitario no es sinónimo de terrorista”

Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.