...cuando se le entregó el sobre de correspondencia de Héctor Cerezo Contreras abierto, la visita también contó hoja por hoja el contenido del sobre, acto seguido firmó de depositada y recibida la correspondencia. Posteriormente hizo el trámite para poder pasar a la visita familiar, como siempre sucede en estos casos, la autorización tardó, de tal manera que hasta las 15:00 hrs. se le dio paso al área de visita No. 10 donde no se encontraba Héctor Cerezo Contreras si no hasta 5 minutos después. A las 18:00 hrs. se nos dio la indicación para que los familiares salieran de dicha área. Cuando se entra a la visita existen unas jarras para el agua que se toma de un garrafón, estas jarras si es que no se han ocupado en el turno anterior por otros familiares y presos están colocadas en un mueble implementado para eso, sin embargo al buscar una jarra en por lo menos medianas condiciones de higiene se puede observar que las que están abajo tienen hormigas y una que otra araña, tampoco hay vasos para tomar el agua, al solicitarle al guardia vasos, responde que va a ver si los hay, nunca regresó al área de visita familiar. Durante la visita hubo un pase de lista por parte de un oficial interno y una persona que anotó el nombre de Hector.
Al llegar al edificio donde se encuentran las áreas de visita, por cada cámara que se pasa se tiene que “tomar la foto”, es decir, pararse frente a la cámara por lo menos tres segundos, se pasa al área de torniquetes, se pone el dedo en un censor que reconoce la huella digital y se le da entrada al visitante, se anota en la libreta que se encuentra ahí, se le da una ficha azul que indica que la visita es familiar y se le pone en el brazo derecho una tinta que es leída en una caja de luz infrarroja, se pasa después al scanner que detecta metales y sustancias prohibidas, la máquina tiene un mecanismo en el cual sale aire, si no detecta nada, pide en inglés que se salga de ahí, acto seguido se pasa al cuarto de revisión, la cual realiza una oficial designada para eso. La revisión consiste en quitarse la blusa, el sostén, alzarse las mamas, revisas acuciosamente resortes del sostén y la blusa, la oficial indicó a la visita se diera vuelta quedando de espaldas a ella con el torso desnudo y se sacudiera el cabello, una vez que se puso la ropa de la cintura para arriba se le indicó que se quitara el pantalón, también este fue revisado acuciosamente, se pidió además que se bajara la pantaleta, (una variante) y revisó nada más con la vista el puente de algodón de esta, los zapatos fuera, enseñando las plantas, después la revisión de la boca, alzando la lengua y la revisión última de las orejas.
En la salida la diferencia en la revisión es que no se tiene que quitar el pantalón la visita, se alza nada más la blusa y se sacude el sostén, se omite también la revisión de la boca y las orejas.
Una vez que salió de visitar a Hector, habló con la trabajadora social quien le hizo mención de que dos de las personas propuestas para la visita no habían entregado los comprobantes de domicilio que se les solicitó, cabe destacar que el proceso de estas dos personas propuestas por el preso se ha llevado más de cuatro meses, cada vez que Emiliana continua haciendo el trámite siempre hay un pero para no pasar el paquete de papeles al Consejo Técnico Interdisciplinario y que les autorice la visita, amén de que en cada ocasión la trabajadora social difiere en las indicaciones que le da a la visitante.
Las condiciones carcelarias son las siguientes:
Una semana se trabaja y otra no, el maestro de pintura se fue de vacaciones por lo que no tiene clases de la misma, la biblioteca pasa cada 15 días y las peticiones tardan en ser contestadas hasta un mes, algunos de los oficiales han regresado de “La Palma” y ellos son los que deciden aplicar o no sanciones a su libre arbitrio, si hay alguna queja o sugerencia por parte del preso esta tiene que ser entregada a los oficiales, ¡que oficial entregaría una queja de violación a los derechos humanos en contra de él!.
La salida fue a las 19:00 hrs. aproximadamente, Emiliana Cerezo retiró dos cuadros de pintura en el área de trabajo social y se retiró.
Sus comentarios
El 11 de abril de 2007 a 19:35, por Eva En respuesta a: Relatoría de la vista a Héctor Cerezo a Puente Grande
Mi nombre es Eva este articulo deja ver que no tenemos derechos en este tipo de lugares ni como familiares ni como nada yo tengo una hermana en ese lugar ella a estado ahi por mas de 3 años y todabia no la jusgan ni le dicen cuanto tiempo va estar ahi, no se mucho del caso por que no vivo en mexico pero mi papa me cuenta todo lo que pasa cuando van a visitarla buen articulo ojala se pudiera hacer algo para cambiar a esta bola de corruptos.
Responder a este mensaje