2004-2005 Pável González

Con el fin de homogeneizar la información con que se cuenta en torno al casa del homicidio del compañero Noel Pável González González, los compañeros y amigos del mismo queremos manifestar lo siguiente:

  1. El 19 de abril un día antes del 5to aniversario del estallamiento de la Huelga, el compañero desapareció, dejando su bicicleta en las instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras.
  2. El viernes 23 de abril, se levanta el acta de desaparición ante C.A.P.E.A. Ese mismo día por la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida colgado en una cruz en el Pico del Águila, en las inmediaciones del cerro del Ajusco.
  3. Los que bajaron el cuerpo del compañero fueron miembros del E.R.U.M. y lo hicieron sin la presencia del MP, siendo esta una primera irregularidad del caso.
  4. Aproximadamente a las 7:30 en la mañana del día sábado 24 de abril, sus padres fueron notificados del hallazgo.
  5. Los únicos datos de la primera necropsia realizada en la SEMEFO indicaron que el cuerpo presentó lesiones internas, externas, perianales y genitales. Lesiones causadas desde el primer día de su desaparición hasta el día de su muerte.
  6. El domingo 25 de abril, a petición de sus padres se levanta una averiguación previa en el Ministerio Público No. 50, razón por la que se realiza una segunda necropsia horas antes del entierro.
  7. El lunes 25 de abril llega a la coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras un correo electrónico con amenazas de muerte.
  8. El día martes 27 de abril se levantó una acta, por las irregularidades en la investigación, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  9. La segunda necropsia se realizó una vez embalsamado el cuerpo, perdiéndose así muchas evidencias materiales.
    Esta necropsia indica que la mayoría de los golpes externos son postmortem, la
    presencia de leves lesiones perianales y que la causa de la muerte fue asfixia.
    Al no estar de acuerdo, en los resultados, la familia solicitó una exhumación,
    para realizar una tercera necropsia, con peritos confiables.

Denunciamos el evidente retraso y negligencia en el proceso de investigación, así como las diversas amenazas que han sufrido distintos compañeros y colectivos que realizan actividades políticas en la Universidad y exigimos a las autoridades den respuesta detallada, clara y pronta al caso del homicidio de nuestro compañero.

Atte. Comité Pável González. Contra el Olvido y la Impunidad

ALTO A LA OLA DE INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LA TORTURA, EL OLVIDO LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO.

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don