Fue a finales de marzo, cuando se me notificó sobre la autorización de la solicitud para verlo. Así comenzó el peregrinar para “la sola entrega de la documentación” para iniciar el trámite de autorización, después de la aprobación de un Consejo.
El 01 de abril del 2007, después de la larga espera, fui a entregar la documentación. En el momento de registrarme en la garita, lugar en que se registra la entrada, el nombre de quien se visita y en donde uno de los custodios anota el nombre tomado de la identificación que se les presenta. Fui llamada en dos ocasiones para cerciorarse, sin dejar de lado su incredulidad, y escuchar de mi propia voz que me llamaba Elga y no Olga como parecían dar por un hecho.
Lamentablemente, debido a que sabía que el trámite era tardado, me apresure a recabar los documentos; el problema es que las cartas de recomendación vencieron el plazo de los seis meses de validez, un día antes. Motivo por el cual, se me pidió actualizarlas. La señorita de Trabajo Social del penal, me revisó los documentos indicándome que ese era el único problema para la recepción de la documentación.
El 17 de abril del 2007, con la corrección indicada volví al penal. Observe que mi nombre estuviera bien escrito, debido a la confusión anterior. El custodio encargado de llenar la papeleta copió los datos de mi pasaporte, no sin corroborar antes que me llamaba como decía mi identificación.
Veinte minutos me fue entregada la papeleta de ingreso, me dirigí a Trabajo Social. Ahí me di cuenta que mi nombre había sido borrado con corrector para ser sustituido por Elsa.
La Trabajadora Social tomó mi papeleta y me indicó que esperará, que en un momento más me atendería. Fueron llegando más personas que fueron despachadas, casi en el momento. La señorita despareció alrededor de 20 minutos. Por fin, después de 40 minutos fui atendida.
Los problemas ahora eran dos: el primero fue al leer mi acta de nacimiento; la señorita me informó que tendría problema, tampoco podía creer que me llamará así. Me dijo que Antonio me había registrado como Elsa, lo cual representaría un problema posterior. El segundo problema es que las cartas de recomendación no decían en la parte de abajo Distrito Federal y para ellos era difícil saber en que Estado radicaba el solicitante. No omito señalar que, en la parte superior derecha de los documentos, se leía “México, Distrito Federal”. Mi desconcierto fue tal, porque la señorita que había revisado los papeles no lo había indicado, aun después de leer los documentos anteriores. Al preguntar el por qué se me informó que unos días antes habían cambiado los requisitos para la admisión de la documentación. Para no errar la siguiente ocasión, le solicité a la señorita revisará mis papeles y me dijera si tenía que corregir otra cosa más. “Es lo único” fue la respuesta que escuche.
Cuatro días después, al recibir la llamada desde el penal, se le preguntó a Antonio la manera en que registro mi nombre, corroborando que había anotado Elga y no Elsa, como me habían dicho.
El día de hoy, 12 de mayo del 2007, llegué a la garita y entregué mi pasaporte a las 14:30 hrs. Fue retenida mi identificación 30 minutos, aproximadamente, debido a que el custodio me pidió esperar para corroborar que el trámite para Trabajo Social comenzaba a las 6 pm. Durante la espera un custodio se paseó detrás de mí, haciendo mi espera un poco más incómoda. Alrededor de las 15:00 hrs. empezó a llegar gente y fue en ese momento cuando comenzó el registro de entrada. A pesar de estar varios minutos antes esperando entraron 5 personas antes que yo. Un custodio salió 15 minutos pasadas las 3 pm., de la garita y me entregó la papeleta para ingresar finalmente.
Al entregar mi documentación, acatando las observaciones anteriores, el problema fue otro. Me notificaron de la nueva disposición del Consejo para retener actas de nacimiento en original, dicho documento debería no tener un lapso mayor a 6 meses de su expedición. Me quede helada ¿Qué puede cambiar en el acta de nacimiento en 6 meses? Entiendo que las cartas de recomendación, el comprobante de domicilio, las fotografías, no deben rebasar el periodo estipulado de 6 meses, de su emisión. ¿Cuáles son los mecanismos que utiliza el penal para notificar sobre las disposiciones a la gente que intenta no dejar a los presos en el olvido? ¿Cuánto tiempo más pasará y cuántos pretextos faltan para no recibir mi documentación?
Con el propósito de encontrar algo bueno en el viaje infructuoso, le pregunté a la señorita sí por fin habían autorizado al Sr. Gumaro, después de tan larga espera, para ver a Antonio. La respuesta fue: “Ya está autorizado”, el problema es que me contestó sin ver ninguna libreta, documento, o lo que fuera para corroborar la información dada. Mi preocupación es ¿Qué tal sí, al llegar don Gumaro, se encuentra con un No por respuesta?
Sus comentarios
El 15 de junio de 2007 a 14:45, por zoom En respuesta a: ¿Cuánto cuesta el ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
estoy tratando me de comunicar para entregar un video que grabe en michoacan sobre el caso Cereso Contreras
conosi a Alejandro cuando presento la revista revuelta en el centro cultural universitario unos dias despues de su salida del penal el comite cereso een Morelia a perdido la cordinacion
y no e podido localisar a Susana la encargada del comite
Responder a este mensaje
El 22 de enero de 2008 a 10:31, por sorjuana En respuesta a: ¿Cuánto cuesta ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
atónita me deja este artículo inconmensurable la corrupción que azota México, cuánto sinverguenza. No tengo palabras, solamente pedir a Dios o a quién sea que se apiade del destino de estos chicos.
Responder a este mensaje
El 17 de mayo de 2008 a 16:00, por mabe En respuesta a: ¿Cuánto cuesta ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
Es un hecho lamentable, pero sucede en todos los penales, no sólo los de max. seguridad, el maltrato esta a plenitud, también me ha ocurrido, por que también tengo un amigo detenido injustamente y no se ha aclarado su situación. Espero que pronto se resuelva todo éste caso y que no dejen de hacer este tipo de páginas ya que es necesario estar informado para poder protestar y defender nuestros derechos y los de los demás. Ing. Maribel Olvera
Responder a este mensaje
El 23 de agosto de 2008 a 22:59, por cinthya fernandez En respuesta a: ¿Cuánto cuesta ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
estimados amigos sus textos son tan importantes para mi ya que es la unica manera en la que me puedo dar una idea de como y donde esta mi hermano se lo llevaron el miercoles pasado al cefereso #3 de matamoros el esaba en el reclusorio norte y de pronto se lo llevaron nosotros no tenemos posibilidades de viajar la unica ilusion para el es su esposa e hijos que por falta de recursos ya no podran verlo quisiera saber los requisitos para visitar a un interno como cuanto cuesta viajar del df a matamoros y si saben la condicion de las celdas donde estan? como los tratan? estan solos o son varios en una estancia de verdad les agradeceria muchisimo si me pudieran ayudar con estas dudas ya que desgraciadamente no tenemos quien nos pueda ayudar a resolverlas saludos y gracias ojala y me pueden hacer llegar informacion atraves de su pagina mi nombre es cinthya fernandez hasta luego y suerte con su caso.
Responder a este mensaje
El 27 de octubre de 2010 a 10:36, por esmeralda En respuesta a: k dificil ver a mi esposo injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad y saber que la gente que en verdad se dedica a realizar actividades ilisitas siguen en libertad?
k lamentable es ver pasar las hrs los dias los meses sin k una situacion de este tipo se aclare y el saber nosotros como familia saber , tener k tolerar k tienes un ser amado en prision injustamente exaktamente en el cefereso 3 noreste matamoros tamp ......... y mas dificil para ellos estar privados de su libertad gracias alas malas autoridades que existen en este bendito paiz el cual se lo an estado llevando al carajo y me refiero sin mas ni menos que ala policia federal la cual se a empeñado en estar perjudicando a familias y como es su costumbre por tapar las tonterias porquerias k ellos mismos realizan o por encubrir a la gente que en verdad hace el mal .................se dedican a detener presuntos ................. y aparecer con cargos plantarles [ achacarles] todo lo que se les atravieza en el camino .......... que lamentable saber que existe mas de una persona injustamente presa en la misma situacion esperar con ancias el dia de poder ir a visita con la gran ilusion de verlos saber que esten bien ya que tu vives en otro estado de la republica y hacer 22 hrs de camino y que la tabajadora social te diga que es imposible que ingreses al penal x por x o por y boberias ellos no se pondran a pensar que algun dia podran estar en esta misma situacion y tener que hacer tantos sacrificos y limitarte en gastos para ir y que te den el avion ....................................... pero en fin desgraciadamente este es el bendito pais que nos toko y las malditas autoridades que escojimos y en lugar de decirnos mexicanos deveriamos de ser quimicos ya que estamos convirtiendo este pais en chet.......................os el estarnos haciendo daño entre nosotros mismos..................................
Responder a este mensaje
El 16 de febrero de 2013 a 22:20 En respuesta a: ¿Cuánto cuesta ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
Ellos son los presos, que sufren a flor de piel la soledad, el miedo, la incertidumbre, los insultos, la sobervia de los que están al mando..., las decisiones que no pueden tomar, yo de digo a mi esposo, que se bloquee, que trate de no pensar, de no escuchar a los internos agresivos que no dejan de hablar de su delito..., no hay palabras para describir mi dolor, al saberlo ahí, al imaginar que por la sobrepoblación de internos, duerme en el piso, con insectos, con frío, con agua de lluvia que se cuela, con un intenso calor porque no les dejan prender sus ventiladores...Dios esté a su lado y no los abandone. La manera en que te sobajan para entrar a ver a quienes ya tienen sobajados, las revisiones y registros que tienes que pasar, la radiación que recibes en todo tu cuerpo en cada visita, sin tú firmar una autorización en que estás de acuerdo en pasar por radiaciones... Mujeres, madres, esposas, hermanas, hijas, amigas, novias, tenemos todas la misma mirada, las caras que nuestros presos llegan a ver una vez por semana, una vez al mes, una vez al año, o solo en sus momentos de nostalgia, que al cerrar los ojos, logren aún distinguir en sus recuerdos borrosos, un rostro que algún día amaron, tocaron y besaron. Estoy presa en mis recuerdos, en mi pesar, estoy presa igual que él, aquí afuera...Creanme, el dolor es tan denso que ahoga. Estoy a tu lado, cada noche, abrazandote en mi pensamiento, liberate amor, liberate.
Responder a este mensaje
El 5 de octubre de 2013 a 01:49, por nuris feliz En respuesta a: ¿Cuánto cuesta ver a un amigo, injustamente preso, en un Penal de Máxima Seguridad?
Soy una madre que lucho por su hijo preso injustamente por ser extranjero por la policía federal de Tapachula Chiapas, un año y 3 meses, salio inocente de los cargos que le acusaron porque todo fue inventado por los policias y luego de 2 meses libre, ahora nuevamente el policía volvió a extorcionarle y como no se le pago ahora esta preso y sentenciado a 5 años ,se esta apelando a la corte suprema y esperamos que le den libertad ,yo me pregunto donde esta los verdaderos jueces que porque no se les paga coima te meten a la cárcel asi mexico nunca va ha salir de la corrupción en que viven, por eso nadie quiere visitar mexico porque pueden pisar cárcel siendo inocentes.es una pena y vergüenza para su pueblo.
Responder a este mensaje