“¿Qué importancia le están dando a los casos de desaparición forzada en el país, cuando tienen esta petición no solamente desde marzo, sino desde antes?”, Nadin Reyes Maldonado
El 25 de mayo de 2007 los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron víctimas de desaparición forzada al ser detenidos en el centro histórico de Oaxaca.
En 2019 el juzgado 4 de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, concedió la demanda de amparo en favor de los luchadores sociales en la que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República, así como al gobierno de Oaxaca, realizar todas las diligencias necesarias para localizar a los dos desaparecidos, por lo cual se tendría que permitir el acceso a cualquier instalación militar donde se presuma puedan estar.
Ha pasado ya un año de esta sentencia y no ha sido acatada, incluso fue impugnada por la SEDENA, por lo que los familiares de Edmundo y Gabriel solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera y diera una resolución favorable al caso de desaparición forzada.
Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, e integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos! habló con La Pedrada y nos comentó que el 4 de marzo entregaron formalmente una petición de atracción del caso, y además se entregó una solicitud de audiencia con cada uno de los magistrados de la SCJN, lamentablemente se vino la cuarentena y no se avanzó en el caso.
Nadin Reyes mostró su preocupación debido a que no hubo ningún pronunciamiento por parte de la SCJN, ni siquiera de que hubieran recibido el documento: “Nos preocupa porque había otros casos en medio del de nosotros y al parecer se lo brincaron, ¿qué importancia le están dando a los casos de desaparición forzada en el país, cuando tienen esta petición no solamente desde marzo, sino desde antes?”
Al mencionar la trascendencia de que el máximo tribunal atraiga el caso de sus familiares desaparecidos, Nadin expuso que primero “es el hecho de que la SCJN reconozca un caso de desaparición forzada cometida en contra de dos luchadores sociales, lo segundo es el precedente judicial que asentaría para muchos otros casos, y con ello, tengan el camino abierto de qué es lo que se tendría que hacer en un caso de desaparición forzada”.
Aunado a lo anterior, resaltó la importancia de realizar la búsqueda en cuarteles militares, que se ha reiterado de manera consecuente por diferentes jueces, para buscar a Edmundo y a Gabriel. Argumenta que su caso no es el único, ya que hay muchos otros en los que los familiares han exigido que sean buscados en los cuarteles, debido a los casos que hay de impunidad, y de la guerra sucia.
La entrevistada hace énfasis en que las instituciones gubernamentales no se manifestaron a favor de que la SCJN atrajera el caso, ante lo cual hicieron un exhorto público a Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos), en el que le solicitaron se pronunciara a favor de la atracción del caso, pero nunca obtuvieron respuesta.
Sobre la búsqueda de justicia en organismos internacionales explicó que “hicimos todo lo que teníamos que hacer, llegar a esta instancia máxima que es la SCJN, si ellos no lo atraen, si no lo resuelven favorablemente, el próximo paso sería acudir a mecanismos internacionales para buscar justicia. Lo ideal para nosotros y para el Estado sería que se pudiera impartir justicia y verdad en nuestro país”.
Para Nadin es importante continuar con la exigencia de presentación con vida de sus familiares aun estando en cuarentena, y considera que es necesario hacerle llegar el mensaje al gobierno, ya que independientemente de la situación de contingencia, es su obligación y responsabilidad seguir con las acciones de búsqueda y de investigación, ya que deberían tener los mecanismos necesarios para realizarlas.
Este gobierno prometió no violar los derechos humanos, sin embargo el acceso a la justicia para Edmundo, Gabriel y sus familiares, no ha sido efectivo: “no han mostrado voluntad en los hechos para garantizar verdad y justicia para los familiares, para las víctimas. Se sigue violentando ese derecho. Hay que recordar que la desaparición forzada de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos porque violenta un sinfín de derechos, el principal: el derecho a la vida”.
Aseveró que “ellos saben perfectamente en dónde están, saben quién se los llevó, saben quién cometió esa desaparición forzada y si ellos tienen voluntad política claro que lo pueden resolver, pueden llamar a comparecer a los mandos que estuvieron en funciones cuando ellos desaparecieron, pueden hacer todo un recuento de quienes ordenaron la desaparición. En ese sentido, creo que también son responsables por no garantizar el acceso a la verdad y a la justicia”.
Dijo que la exigencia a la cuarta transformación es: “que se enjuicie y se castigue a todos los responsables, pero nuestra exigencia principal es que se presente con vida a Edmundo y a Gabriel, sin embargo, también sabemos que es posible que ellos ya no puedan estar así por la misma naturaleza de este delito, que es muy grave y probablemente hayan sido ejecutados. Pero también tenemos ese derecho a saber en dónde están, qué hicieron con ellos”.
El caso de los luchadores sociales Edmundo y Gabriel, es acompañado por el Comité Cerezo México, y desde esta tribuna exigimos la presentación con vida de nuestros desaparecidos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, y no descansaremos hasta encontrarlos.