Este derecho fue resultado de siglos de lucha de la clase trabajadora en distintas partes del mundo. En México, a partir de 1830 la clase trabajadora empezó a crecer en el país, una clase obrera incipiente, principalmente en las ramas textil y minera, sin leyes que garantizaran ningún derecho laboral ni seguridad social, había condiciones de trabajo deplorables en los que las jornadas de trabajo eran de hasta 14 horas diarias.
En esos años ya había organizaciones de trabajadores llamadas sociedades mutualistas de ayuda y cooperación entre trabajadores, que en caso de accidentes de trabajo o enfermedades recolectaban apoyos para que el trabajador no quedara en el desamparo.
Durante la dictadura de Porfirio Díaz se registraron 250 huelgas, el caso más emblemático fue el de la fábrica textil de Río Blanco, Veracruz, el 7 de enero de 1907, en demanda de aumento salarial, el ejército disolvió la manifestación disparando a quemarropa, llenando 5 plataformas del tren hacia Veracruz de cadáveres para ser arrojados al mar.
Desde que empezó a desarrollarse la clase trabajadora mexicana pasaron 87 años de huelgas, congresos obreros, movilizaciones y la Revolución Mexicana de 1910, luchas que hicieron posible las condiciones para que se imprimieran sus demandas en el artículo 123 de la Constitución de 1917.
Éste artículo estableció en su texto original 30 fracciones en donde se inscribieron los derechos mínimos que garantizaran un trabajo digno y decoroso, además de la seguridad social que tiene como objetivo el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales básicos necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Más de 100 años después, la Carta Magna ha sufrido más de 689 reformas para eliminar los derechos sociales, el desmantelamiento de la seguridad social solidaria en beneficio del sistema financiero privado, mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y la propiedad de la nación sobre la riqueza natural.
La forma en cómo ha logrado el sistema neoliberal quitarnos estos derechos lo revisaremos en siguientes artículos de éste órgano a tu servicio.