Desaparición forzada del indígena tzeltal Diego Rodríguez López, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS)

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Comunicado del FNLS: Sobre la detención desaparición del compañero Diego Rodríguez López

 ACCIÓN URGENTE

AU-01-Chiapas/OCEZ-FNLS—13julio2015

Desaparición forzada del indígena tzeltal Diego Rodríguez López, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS).

México DF a 13 de julio de 2015

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Manuel Velazco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la CEDH
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan su intervención urgente ante la:

Desaparición forzada del indígena tzeltal Diego Rodríguez López, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS).

 Hechos:

Según el testimonio de miembros de la organización OCEZ-FNLS:

“El día sábado 11 de julio de 2015, aproximadamente a las 01:00 pm, el compañero Diego Rodríguez López, indígena tzeltal de 47 años, de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, salió de la comunidad, para dirigirse a la cabecera municipal de Altamirano para ir a las oficinas del Arq. Pedro, para cobrar un recurso de 13 mil pesos, de los trabajos de la construcción de la casas vivienda.

De acuerdo con el Arq. Pedro, el compañero Diego Rodríguez López, se entrevistó con él desde las 02:00 pm, y se despidió a las 03:30 pm, desde ese momento nadie más vio al compañero, esos fueron los últimos momentos en que fue visto nuestro compañero.

Durante el resto del día el compañero Diego Rodríguez, sus familiares lo estuvieron esperando pero no se presentó.”

 Contexto

El miembro de la OCEZ-FNLS ha participado activamente en las manifestaciones por la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país y en diversas actividades políticas de su organización.

Cabe mencionar que en junio la OCEZ-FNLS denunció la quema de la presidencia municipal de Ocosingo perpetrada el 26 de junio por un grupo paramilitar al servicio de Octavio Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, Chiapas.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  • Presenten de inmediato ante la autoridad competente a Diego Rodríguez López.
  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Diego Rodríguez López y de los miembros de su organización OCEZ-FNLS y familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Diego Rodríguez López y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don