Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Carta a la Autoridad: Violaciones al derecho humano a la protesta en contra (…)

Carta a la Autoridad: Violaciones al derecho humano a la protesta en contra de defensora de Derechos Humanos en el Plantel GAM II – IEMS

Lunes 16 de octubre de 2023, por Comité Cerezo México

Carta a la Autoridad

Violaciones al derecho humano a la protesta en contra de defensora de Derechos Humanos en el Plantel GAM II – IEMS

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Luisa María Alcalde Luján
Secretaria de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Mtro. Martí Batres Guadarrama
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Ricardo Ruíz Suárez
Secretario de gobierno
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Silvia Estela Jurado Cuéllar
Directora General Instituto de Educación Media Superior
Viridiana Rodríguez Colón
Subdirectora de Coordinación del plantel Salvador Allende. “Gustavo A. Madero II”
Nashieli Ramírez Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención ante los siguientes:

Hechos:

El día 29 de septiembre de 2023, la defensora de derechos humanos Irari Daine González Maldonado, estudiante del plantel Salvador Allende. “GAM II” del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), fue “amenazada, intimidada y humillada por parte de la Subdirectora de Coordinación del plantel, Ing. Viridiana Rodríguez Colón.”

Aunque actualmente Irari ha cumplido la mayoría de edad, los hechos ocurrieron cuando era menor de edad. El 29 de septiembre de 2023 aproximadamente a las 13:30 hr. Un oficial de policía Ezequiel González Carbajal interrumpió una asamblea del Comité Estudiantil del IEMS que Irari organizó y representa y bajo el pretexto de no hacer caso al llamado de no sentarse en una mesa la llevaron a la oficina de la coordinadora Ing. Viridiana Rodríguez Colón.

De acuerdo a la relatoría, Irari nos dice:

“[…] (me sentí agredida ya que ellos iban burlándose de mí, amedrentándome y hostigándome, pues al lado derecho se situó Gabriel Jiménez García [Líder Coordinador de Proyectos de la JUD de Apoyo a Estudiantes y Docentes], del lado izquierdo y a dos pasos adelante iba Miguel Ángel Sosa Martínez [Enlace de la JUD de apoyo a estudiantes y docentes] y a atrás de mí Ezequiel González Carbajal [oficial de policía]).

La [Subdirectora de Coordinación] me dijo que yo fui grosera con el oficial Ezequiel González Carbajal, quién sólo me pidió que me bajara de una mesa, yo le contesto a la ingeniera que me sentí agredida por la forma en que me hablaron y el abuso de autoridad que tuvieron Ezequiel González Carbajal, Miguel Ángel Sosa, Gabriel Jiménez García y Jorge Rubén Chavarría Huerta al sacarme del aula y llevarme escoltada. Ella sólo me respondió que estás autoridades podrían hacer eso y más, hasta incluso que tenían todo el derecho de hasta alzarnos la voz con un tono más elevado, ya que ellos podrían ser autoritarios hasta llegar al hecho de quitarnos los documentos, ya que ella ya había dado la autorización, también me mencionó que mejor me calmara y acatará las indicaciones de las autoridades si no ella misma tomaría represalias conmigo, que iría por escalones o subiendo de nivel y tomando otro tipo de acciones por el cual cada día más iría aumentando.

También me discriminó porqué mencionó que yo era muy joven y no sabía distinguir conceptos, que yo debía tener una buena educación para poder ser un representante estudiantil, me clasificó como una persona que tenía malos modos de dirigirme a las personas que porque ella ya tenía un tiempo de estarme vigilando; también que soy una persona que no tiene valores, mencionó que como hable me van a hablar y que si quiero respeto que me lo debo ganar, afirmando que los oficiales tienen la facultad de escoltar a todas las personas y ellos mismos podrían levantar reportes y ser autoritarios.”

Cabe mencionar que la defensora de derechos humanos Irari interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) el día 29 de septiembre de 2023.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos Irari Daine González Maldonado, de las y los integrantes del Comité Estudiantil del IEMS y en general de cualquier estudiante del plantel Salvador Allende -GAM II del IEMS.
• De manera urgente investigar y sancionar a los responsables del hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos.
• Se atiendan las peticiones de la comunidad estudiantil para que cese el clima de intimidación y hostigamiento por parte de funcionarios y policía auxiliar.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.