Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Boletín informativo #01 - Caso: Detención arbitraria y golpes por parte de (…)

Boletín informativo #01 - Caso: Detención arbitraria y golpes por parte de policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, a petición de las autoridades de la FES Aragón, en contra de Roberto López Victoria y Miguel Ángel Ruiz Contreras, integrantes de la OLEP.

Viernes 17 de marzo de 2023, por Comité Cerezo México

Gracias al apoyo y solidaridad de todos ustedes, los miembros de la OLEP ya están en libertad

Boletín informativo #01

Caso: Detención arbitraria y golpes por parte de policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, a petición de las autoridades de la FES Aragón, en contra de Roberto López Victoria y Miguel Ángel Ruiz Contreras, integrantes de la OLEP.

Relatoría del Defensor de Derechos Humanos Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México

Antonio llegó a las 4:00 aproximadamente a la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (La Bola), ubicada en Av. Central calle 35 s/n esq. Av 6, C. 34 88, Campestre Guadalupana, 57120 Nezahualcóyotl, Méx.

Solicitó a la Jueza Sofía Flores ver a los detenidos, en un primer momento la Jueza negó cualquier información relacionada a las detenciones de Roberto López Victoria y Miguel Ángel Ruiz Contreras, después de insistir, la jueza aceptó y dijo que si estaban detenidos ahí y dejó pasar a Antonio Cerezo para hablar con los detenidos, no se les permitió grabar en audio o video.

Roberto y Miguel relataron la detención arbitraria, Roberto tiene una inflamación en la sien izquierda por un golpe de un policía municipal con el puño cerrado, escoriaciones en el puente de la nariz por golpe con puño cerrado, relata que un policía le aplicó un candado al cuello y otros policías lo golpearon con los puños cerrados en el abdomen y en la cabeza y le decían que eso le pasaba por “puto” y que iba a “chingar a su madre”.

Relataron que quisieron rendir una declaración y que la Jueza Sofía Flores les negó ese derecho, así como les negó el derecho a la revisión médica.

La Jueza Sofía Flores le dijo a Antonio Cerezo que los detenidos estaban ahí para pagar la infracción o quedarse 36 horas arrestados, no para declarar y que no se necesitaba a un médico para revisarlos, que están ahí por la infracción de “Molestias a la autoridad” que conlleva una multa de 1036 pesos o 36 hr. de arresto.

La Jueza Sofía Flores, al sonar el teléfono de Antonio Cerezo, le dijo al Cabo de Guardia Saúl Nieto García que sacará a Antonio ya que no se permitían aparatos electrónicos en el lugar.

Antonio Cerezo habló con el asesor de la Defensoría de Derechos Humanos del Municipio de Nezahualcóyotl y levantó la queja en contra de los policías municipales que golpearon a Roberto López Victoria y solicitó que un médico legista hiciera la revisión a los detenidos como es su derecho.

La Jueza mandó a decir que nada más paguen la cantidad de una UMA, para cubrir el trámite, ya que fueron remitidos a petición del Jurídico de la FES-Aragón, refieren Roberto y Miguel que es un sujeto cuya característica es que tiene muchos tatuajes.

Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.