Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Acción Urgente: Desaparición forzada por grupo paramilitar “Los Petules” (...)

Acción Urgente: Desaparición forzada por grupo paramilitar “Los Petules” en contra de Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Domingo 26 de febrero de 2023, por Comité Cerezo México

Gracias a todos los que firmaron la Acción Urgente

Les informamos que:

Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, ya está con su familia y organización.
El día de ayer 06 de marzo de 2023 al anochecer, el Sr Daniel fue abandonado por funcionarios del gobierno de Chiapas en la calle, frente a la Fiscalía de Asuntos Indígenas en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Aproximadamente a las 21:15 hr. llegaron al lugar sus compañeros de organización y ya está con ellos.

Por su solidaridad, mil gracias

Acción Urgente: Desaparición forzada por grupo paramilitar “Los Petules” en contra de Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

AU01/FNLS/26/02/2023

CDMX a 26 de febrero de 2023

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Adán Augusto López Hernández
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Victoria Cecilia Flores Pérez
Secretario General de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH de Chiapas
Guillermo Fernández-Maldonado Castro
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos en Chiapas, solicitamos la intervención ante la:

Acción Urgente: Desaparición forzada por grupo paramilitar “Los Petules” en contra de Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

HECHOS

Según información del Comité Popular de Derechos Humanos en Chiapas; a las 12:00 del día de hoy 26 de febrero de 2023 a la altura de la comunidad de Santa Rita, Municipio de Ocosingo, Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal de 54 años de edad, habitante de la comunidad de Río Florido, fue detenido por miembros del grupo paramilitar “Los Petules” y desde esa hora (han pasado 7 horas) no se ha tenido conocimiento de su paradero.

Este mismo día, el grupo paramilitar provocó, como en anteriores ocasiones dos incendios hacia las comunidades de Río Florido y El Carrizal, ambas comunidades integradas por miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

ANTECEDENTES

El sábado 13 de agosto de 2022, alrededor de 4:00 a 6:00 de la tarde, el grupo paramilitar “Los Petules” realizaron disparos en dirección al Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo.

El 21 de febrero de 2022 a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, el grupo paramilitar "Los Petules" realizó disparos de arma de fuego en contra de la Comunidad de El Carrizal

El 12 de mayo del 2021, “Los Petules” realizaron disparos desde las 10 hasta las 11 de la mañana hacia el Ejido El Carrizal, posteriormente a las 12 de la tarde hubo un sobrevuelo rasante de un helicóptero de color blanco y naranja en las comunidades de Rio Florido y El Carrizal, más tarde, a las 7 de la noche los paramilitares incendian el bosque que se encuentra en los terrenos de la comunidad El Carrizal.

El 1 de abril de 2020, “Los Petules” realizaron disparos en contra de la comunidad de El Carrizal

El 28 de febrero de 2017, “Los Petules” ejecutaron extrajudicialmente al menor de edad Humberto Morales Sántiz en la comunidad de El Carrizal

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Daniel Gómez Sántiz y miembros de las comunidades El Carrizal y Río Florido, Municipio de Ocosingo.
  • De manera urgente que se investigue y sancione a los responsables de la desaparición forzada de Daniel Gómez Sántiz.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.