Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2023 Escolásticas, Querétaro > Boletín de Prensa: Presos por motivos políticos de #Escolásticas, Querétaro

Santiago de Querétaro, Qro., a 01 de agosto de 2023

• Entrevista y entrega de documentos a las representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la oficina de la Presidencia de la República dónde se señalan las graves violaciones graves a los derechos humanos cometidos en contra de habitantes de Escolásticas.
• Entrega de documentos para que la PROFEPA, CONAGUA, SEDATU y SEMARNAT no sean omisas y hagan su trabajo en apoyo a la defensa del agua y árboles milenarios de la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, Querétaro.

A los medios libres, independientes, alternativos;
A la opinión pública;
A los organismos independientes de derechos humanos nacionales e internacionales;
A los pueblos, barrios, colonias originarias de Querétaro México y el mundo:

El proceso de denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos (VDH) cometidas por parte de agentes de Estado en contra de habitantes de la comunidad de Escolásticas, Municipio de Pedro Escobedo, ha obligado a las familiares de las víctimas y acompañantes solidarios a acudir nuevamente a la Ciudad de México para exponer esta injusticia ante instancias federales y ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El día de ayer 31 de julio de 2023 familiares de Ma. Trinidad Osornio y Jonathan Fajardo, presos de conciencia y familiares y habitantes que sufrieron la represión estatal el 13 de junio acompañados de un representante de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México presentaron los antecedentes y testimonios de la represión y solicitaron que se les tome en cuenta durante la próxima visita del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a nuestro país.

En el Palacio Nacional durante la “mañanera” funcionarios de Presidencia atendieron y recibieron el último boletín de prensa, sellando de recibido y comprometiéndose a dar continuidad al caso, por la gravedad de los daños hacia la comunidad de Escolásticas, catalogaron el caso con carácter urgente.

También se visitaron las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en dónde se entregaron cuatro documentos ambientales bien fundamentados, los cuales fueron sellados de recibidos.

Continuaremos con la denuncia de las VDH cometidas por el Estado de Querétaro en contra de los familiares y víctimas continuará hasta lograr la libertad y la justicia para la Comunidad de Escolásticas y la conservación de nuestra agua y nuestro bosque.

Desde siempre, hacemos responsables a los agentes estatales del Estado de Querétaro de cualquier acto que impida nuestro libre ejercicio del derecho humano a la protesta, así como de los DH de quienes aún están en prisión y bajo proceso.

Contacto: Teresa Roldán
Cel. 44 22 69 49 25
Correos: teresaroldansoria@gmail.com y qescolasticas@gmail.com FB/Presos Políticos Escolasticas-Queretaro

¡Libertad a los presos políticos!

• Habitantes de Escolásticas en defensa de los manantiales, tierras comunales y árboles milenarios
• Vocer@s de la madre tierra
• Comité de acompañamiento de Presos políticos de Escolásticas-Querétaro
Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.