Tras denunciar tratos "degradantes y humillantes" posiblemente cometidos por la empresa de contratación externa "Roc man" y por supuestas las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), trabajadoras de limpieza en instalaciones del IEMS demandan la intervención del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y autoridades del IEMS, "para que se garanticen sus derechos laborales".
Las trabajadoras de limpieza del IEMS, respaldadas por el Comité Cerezo, demandan que trabajadoras y trabajadores de intendencia de los planteles del Instituto, sean reconocidos como parte del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal y de la Comunidad del Instituto. De esta manera serían beneficiarías de todos los derechos y obligaciones de los demás trabajadores del Instituto y su basificación sería una posibilidad real para dignificar su labor y garantizar su derecho a la seguridad social de forma permanente.
En este sentido demandan mesas de trabajo para el proceso de basificación de todas las trabajadoras y trabajadores de intendencia; recontratación de toda la plantilla incluyendo a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos en particular la trabajadora de Tlalpan; garantías de la estabilidad laboral y de la no movilidad de los centros de trabajo".
Asimismo, las trabajadoras demandan el pago completo de la primera quincena de enero y que el IEMS "asuma como patrón sustituto y regule los periodos vacacionales en todos los centros de trabajo, de no ser así que imponga conforme a derecho las obligaciones a la empresa privada para que cumpla con las condiciones mínimas de trabajo digno de las trabajadoras".
"Hacemos responsables a los dueños de la empresa Roc man, hoy JOAD, y a las autoridades del IEMS de la integridad física y psicológica de todas las trabajadoras que hemos participado en este acto de denuncia de abusos y violaciones en contra de nuestros derechos humanos".
Cabe señalar, agrega el Comité Cerezo, que las trabajadoras en su mayoría son mujeres, madres solteras y señoras de la tercera edad. Algunas trabajan en el IEMS desde su creación, es decir desde hace15 años, trabajo que han realizado sin firmar un contrato, sin seguridad social y entre tratos humillantes y discriminatorios.