Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Miércoles 17 de abril de 2024, por Comité Cerezo México

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

17/04/2024 | Mérida, Yucatán

El proyecto de amnistía que se publicó durante el mandato de AMLO ha buscado liberar a personas que hayan sido inculpadas o en quienes recaiga una acción penal desproporcionada e injusta; no obstante, la realidad es distinta para cada caso, sobre todo en municipios o estados donde a pesar de haberse convertido en morenistas, es decir, el partido oficialista, los perfiles de funcionarios siguen siendo de la vieja guardia.

En el caso del hidalguense Higinio Bustos Navarro, se trata de un caso amañado que se arrastra desde 2008. El defensor de la tierra e integrante del Frente Nacional de Lucha por Socialismo (FNLS) fue acusado en aquel año de homicidio calificado sin haber sido siquiera mencionado en la carpeta de investigación abierta tras este delito, por lo cual las órdenes de aprehensión que se solicitaron en su contra fueron negadas por los jueces al no contar con elementos suficientes para su detención; sin embargo, según documenta el Comité Cerezo, el 21 de enero de 2011 la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) logró que el juez Valentín Bolaños emitiera la orden de aprehensión contra Higinio a pesar de que su nombre no aparece en la averiguación, la cual se cuplimentó el 3 de mayo de 2021.

“El caso de Higinio hay que hacer un paréntesis porque a él lo acusan de un caso de 2010, o sea, es (Genaro) García Luna, la Siedo (Subprocuraduría en Investigación Especializada de Delincuencia Organizada), en ese momento abren todo un expediente y es hasta hace tres años que dan la orden de aprehensión, es un expediente armado desde la entonces PGR (Procuraduría General de Justicia), que inexplicablemente Morena se lo compra y está ejecutando esa orden de aprehensión (...) lo que pasa es que organizaciones como el FNLS no se plegaron a Morena y en la región (huasteca hidalguense) sí tienen capacidad de movilización y representan un adversario político para Morena, como fue antes para el PRI, pensamos que sí hay una lógica federal y estatal de contener a ese movimiento en específico (...) hay que recordar que también ya mataron a Gregorio de la Cruz en la misma zona y también era integrante del FNLS y fue una ejecución en la que le cortaron las orejas, el cuero cabelludo, muy brutal y enmarcado en ese gobierno de Morena que está respondiendo, el menos en esa región, a los intereses históricos de los caciques”, explicó Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo y quien da seguimiento a este caso de este preso político que actualmente se encuentra sentenciado en el estado de Veracruz.

Y es que muchos de los sentenciados por delitos menores salieron casi de inmediato tras la publicación de la Ley de Amnistía, pero aquellos que están siendo juzgados o sentenciados por delitos de alto impacto, como homicidio, aún sin pruebas de los hechos ni debido proceso, siguen en prisión, ya que como dice el abogado Hegel Mariano Ramírez, a los jueces “les asustan los delitos graves y les genera muchos prejuicios cuando ven que alguien es acusado por homicidio calificado o por secuestro, se espanta y tienen miedo de dejar libre a una persona acusada por un delito grave y prefieren dictar una sentencia condenatoria para dejarle la responsabilidad a la sala penal”.

Los delitos de alto impacto, como aquellos contra la salud, están contemplados en la amnistía nacional porque se sabe de la reiterada violación al debido proceso que ejercen las autoridades encargadas de impartir justicia, no obstante, dada la relevancia de estos delitos, no es tan fácil salir de allí aún si no hay pruebas suficientes para culpabilizar al imputado, y es así como la administración de AMLO va enlistando nuevos presos políticos, como el caso de Higinio Bustos.

Quizá si alguien preguntara por él en alguna mañanera. Quizá si su nombre se mencionara y analizara como el caso de Cassez y Vallarta, o de Mario Aburto. Si tan sólo los reflectores voltearan a Higinio Bustos Navarro y todos los presos políticos que faltan por liberar, que cada uno tuviera un documental en plataformas como Netflix. Pero en algunos casos, a pesar de las promesas de liberación hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo se sigue manchando por intereses.

melisaaguero@lajornadamaya.mx

Edición: Fernando Sierra


Ver en línea : Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.