Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Generaciones jóvenes requieren involucrarse en defensa de DH: Ituarte

Generaciones jóvenes requieren involucrarse en defensa de DH: Ituarte

Jueves 21 de marzo de 2024, por Comité Cerezo México

Carolina Gómez y Jared Laureles
20 de marzo de 2024 13:44

Ciudad de México. Se requiere que sobre todo, las “generaciones jóvenes” se involucren en la defensa de las garantías individuales, a fin de que “descubran la riqueza de la causa de los derechos humanos, de la justicia y de la paz, en un momento en que es tan profundamente necesario”, aseguró fray Gonzalo Ituarte Verduzco, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, al anunciar a los ganadores del XXIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo 2024.

En conferencia de prensa, sostuvo que el galardón “potencia y convoca a conectarnos con esa rica historia y gran siembra que hizo don Sergio, y toda esa generación eclesial de aquella época que asociada a sociedad civil de gran diversidad ha seguido luchando y construyendo” en materia de defensa de las garantías individuales.

Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo, explicó que la ceremonia de entrega del premio a los ganadores en las categorías individuales y grupal se realizará el sábado 27 de abril a las 16 horas en el conjunto conventual de Cuernavaca. Previo a ello, indicó habrá un foro en la mañana, en el que se abordará el tema del genocidio en Palestina.

En la categoría grupal de recibieron 10 postulaciones, entre ellas agrupaciones de buscadoras de personas desaparecidas.

Explicaron que luego de un análisis profundo de cada una de las postulaciones registradas y tomando en cuenta la vulnerabilidad, trayectoria, trascendencia y coyuntura, el jurado decidió otorgar el galardón al Colectivo de Saneamiento y Restauración de La Malintzi, Tlacuapan, por la defensa de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas.

“Este colectivo se ocupa del cuidado de la montaña, cuidado de los bosques y control de las plagas, también lucha contra la tala ilegal en San Pedro Tlalcuapan, la cual es una comunidad perteneciente al municipio de Chiautempan, estado de Tlaxcala que se encuentra a las faldas de la montaña La Malinche, también conocida como Matlalcuéyatl, misma que es reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por su amplia diversidad de flora y fauna”.

El colectivo también lucha por la “liberación de Saúl Rosales Meléndez, autoridad de San Pedro Tlalcuapan, detenido el 14 de julio de 2022, por un delito que no cometió y por el cual fue declarado culpable el 1 de marzo del presente año y sentenciado el 8 de marzo a 20 años de prisión”.

Recordaron que la agrupación también logró la liberación de Raymundo Cahuantzi Meléndez, a inicios de este mes de marzo, detenido por los mismos hechos que le imputan a Saúl Rosales Meléndez.

“Ambos defensores de derechos humanos han sido víctimas de un proceso penal injusto y desgastante”.
En la categoría individual se recibieron 20 postulaciones, y el jurado decidió otorgar este Premio a Blanca Isabel Martinez Bustos por “su lucha al lado de familiares que tienen a sus seres queridos desparecidos en el noreste de Coahuila y la exigencia de que aparezcan las más de 114 mil personas desaparecidas en el país; lucha también por la memoria, la verdad y la justicia”.

Destacaron que además en otros momentos ha pertenecido y acompañado a colectivos, organizaciones, comunidades y pueblos hacia su autonomía y libre determinación, por la defensa de sus derechos humanos, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas.

Cerezo Contreras explicó que el Premio es un reconocimiento de las organizaciones convocantes, y además se entrega un apoyo económico que “es más simbólico: son 5 mil pesos para la categoría individual y 10 mil para la grupal. El recuso es recaudado por las organizaciones convocantes y simpatizantes al premio.

Entre las agrupaciones convocantes al premio están: Fundación Don Sergio; Católicas por el Derechos a Decidir; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, Centro Nacional de Comunicación Social; Ausburg University; Comité Cerezo México, Sacerdotes Amigos de Don Sergio, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina; Secretariado Social Mexicano y Servicio y Asesoría para la Paz.


Ver en línea : Generaciones jóvenes requieren involucrarse en defensa de DH: Ituarte

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.