Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Ejecuciones extrajudiciales: Sumaron 14 durante 2023, denuncia ONG

Ejecuciones extrajudiciales: Sumaron 14 durante 2023, denuncia ONG

Jueves 11 de enero de 2024, por Comité Cerezo México

La organización Comité Cerezo México denunció que en el país, durante 2023 se realizaron 14 ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de los derechos humanos

Por ELIA LÓPEZ YEBRA
Escrito en NACIÓN el 11/1/2024 · 15:13 hs

Durante el año 2023, en México se registraron 14 ejecuciones extrajudiciales contra personas defensoras de los derechos humanos, denunció la organización no gubernamental Comité Cerezo Mexico, que reiteró sus señalamientos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la violación a los derechos humanos que se ha registrado desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

El Comité Cerezo México indicó que algunos de los 14 casos documentados ya fueron incluidos en el informe que presentado en agosto de 2023 junto con las organizaciones Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos AC y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

"Las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de asesinatos que se configuran también, como violaciones a los derechos humanos en tanto que han sido cometidos por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia", precisa la ONG.

Destaca que para no caer en la guerra de cifras con el gobierno del presidente Andrés Maniel López Obrador, la organización realiza su informe a partir de hechos concretos, con documentación y análisis de datos de personas defensoras de los derechos humanos, que han sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

Ejecuciones extrajudiciales en el gobierno de AMLO

De acuerdo a los informes anteriores, en 2018 se registraron 41 ejecuciones extrajudiciales, aunque López Obrador asumió el poder hasta el 1 de diciembre de ese año.

Pero ya de lleno en el gobierno de López Obrador, en 2019 se registraron 17 ejecuciones extrajudiciales; en 2020 fueron 15; mientras que en 2021 se documentaron 25 y en 2022 se contabilizaron 22, y 14 en 2023, lo que suma 93 casos en lo que va del gobierno actual.

Oaxaca con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales

El estado con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales fue Oaxaca que registró 11, seguido de Veracruz con 2 y Jalisco con 1.

"Como cada año, Oaxaca, sin importar el Partido que gobierna, el PRI hasta junio de 2022 y actualmente Morena, se destaca con el mayor número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, denuncia el informe de la ONG.

Los motivos por lo que luchaban los defensores de derechos humanos que fueron ejecutados extrajudicialmente eran principalmente por derecho al territorio, por una vida digna, una vivienda digna y por la autodeterminación de los pueblos indígenas.

De las víctimas, solo una no pertenecía a ningún grupo indígena, dos pertenecían al pueblo Náhuatl en Veracruz y Jalisco, dos más al pueblo Xiche de Oaxaca y los 9 restantes, al pueblo Triqui en Oaxaca.

Al respecto, el informe destaca que los pueblos indígenas siempre han representado un alto porcentaje en las ejecuciones extrajudiciales, tomando en cuenta el número de habitantes indígenas con respecto a la población en general en México.

De los defensores de derechos humanos ejecutados extrajudicialmente durante 2023, nueve eran hombres y cinco mujeres, indica el informe.

¿Quiénes se beneficiaron con las ejecuciones extrajudiciales?

Los beneficiados con esas ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo al reporte de la ONG, fueron la Comisión Federal de Electricidad, una transnacional minera, el gobierno federal y un gobierno estatal.

"La diferencia de los informes anteriores en qué sólo encontramos dos casos en los que el beneficiario fue el Gobierno Federal, en este informe son cuatro casos, relacionados, uno a la Comisión Federal de Electricidad, y tres más a la estrategia contrainsurgente en Oaxaca y Veracruz, en un caso más el beneficiario es una transnacional minera y en el resto de los casos, que suman nueve, el beneficiario de está grave violación a los derechos humanos son los gobiernos estatales, principalmente en ocho casos, el gobierno de Oaxaca."

En años anteriores, los beneficiarios de los delitos eran los gobiernos priistas, pero actualmente son los gobiernos de Morena, denunció el Comité Cerezo México.

¿Quiénes son las víctimas?

Trinidad De la Cruz Higinio (Jalisco)
Pacheco Luis Constantino Silvestre (Oaxaca)
Martínez Flores Juan (Oaxaca)
Cruz de Jesús Leodegario (Oaxaca)
De Jesús Martínez Gabina (Oaxaca)
Ramírez Martínez María (Oaxaca)
De Jesús Osorio Martiniano (Oaxaca)
Felipe Santiago Hortensia (Oaxaca)
Cruz De Jesús Gertrudis (Oaxaca)
Cruz Ramírez Cliserina (Oaxaca)
Reyes Ramírez Mario (Oaxaca)
Cruz Ortiz Humberto (Oaxaca)
De la Cruz De la Cruz Gregorio (Veracruz)
Márquez Molina Norberto (Veracruz)


Ver en línea : Ejecuciones extrajudiciales: Sumaron 14 durante 2023, denuncia ONG

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.