Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > “El viaje va bien”: el último mensaje de Patricia Pérez Gómez, activista que (…)

“El viaje va bien”: el último mensaje de Patricia Pérez Gómez, activista que hoy está desaparecida

Miércoles 8 de noviembre de 2023, por Comité Cerezo México

La mujer se trasladaba a la capital para acompañar un caso de defensa de derechos indígenas

Por Anayeli Tapia Sandoval

La Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) denunció la desaparición de la activista Patricia Pérez Gómez, luego de que saliera de San Cristóbal de las Casas rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo con la información, la defensora de los derechos humanos salió de Chiapas este martes 6 de noviembre a bordo de un autobús para dirigirse a la CDMX, sin embargo, no se ha tenido mayor información sobre su paradero.

La mujer, originaria de la comunidad Tsotsil, en el municipio de Chenalhó, se dirigía a la capital para dar acompañamiento en un caso de defensa de los derechos humanos de una persona indígena.

“El viaje va bien”, fue el último mensaje que la mujer mandó a medianoche a sus conocidos antes de perder todo contacto. Tampoco se tiene conocimiento de que haya llegado a la ciudad.

Ante estos hechos, diversos colectivos indígenas se han movilizado en las redes sociales con el hashtag #DesaparecidaChiapas para compartir la información de Patricia y dar con su paradero.

“La incertidumbre y preocupación han crecido en las últimas horas, generando una movilización urgente para localizarla y traerla de regreso a casa”, señaló en sus publicaciones la Coalición.

De acuerdo con su ficha de búsqueda emitida por las autoridades, Patricia Pérez Gómez es de tez morena, complexión delgada, cabello largo, ojos color negros, boca pequeña, y tiene una nariz chata y mediana.

También se ha hecho un llamado a las autoridades para que se dé mayor protección a los defensores de derechos humanos, activistas y personas que se solidarizan con dichas causas.

La activista ha tratado temas como migración, género, desarrollo, globalización y demás, en donde ha buscado fortalecer a las organizaciones de mujeres a fin de hacer valer los derechos de los más vulnerables.

“Hemos formado grupos de jóvenes, escuelita de mujeres, y contraloría comunitaria; talleres de cámara, video, teatro y danza también. Como que me da más fuerza de seguir trabajando con los grupos. Lo que queremos hacer es que las personas conozcan bien sus derechos”, dijo en una ocasión Patricia Pérez a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

De acuerdo con la organización Comité Cerezo, en lo que va del 2023 han ocurrido 50 violaciones a los derechos humanos contra defensores, mientras que en el 2022 se registraron 147.

El sitio Mongabay señaló que, en cuanto a las agresiones contra activistas, el 43% de ellas provienen del Gobierno, el 21% no está identificado; el 13% de la delincuencia organizada; el 7% de paramilitares; el 6% son personas de la misma comunidad; el 5% son caciques; el 2% de empresas privadas; y el 2% de empresa y delincuencia organizada.


Ver en línea : “El viaje va bien”: el último mensaje de Patricia Pérez Gómez, activista que hoy está desaparecida

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.