Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > “Son elefantes blancos” las comisiones de búsqueda de desaparecidos: activista

“Son elefantes blancos” las comisiones de búsqueda de desaparecidos: activista

Miércoles 30 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

El activista Héctor Cerezo mencionó que en Hidalgo no hay una cifra exacta de personas desaparecidas

Acusó que la Comisión de Búsqueda no ayuda a los familiares de desaparecidos a realizar trabajo de campo. Créditos: Verónica Angeles

Créditos: Verónica Ángeles - Escrito en HIDALGO el 30/8/2023 · 16:23 hs

Pachuca.— Las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas se han convertido en “elefantes blancos” que han llegado para engrosar la lista de dependencias que las víctimas indirectas de desaparición deben agotar junto con las fiscalías, la Comisión de Víctimas y otras instancias, así lo consideró Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Al realizar un acto conmemorativo en torno al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, comentó que han cuestionado a las comisiones de búsqueda de personas sobre cuántas personas han encontrado con el trabajo que realizan y resulta que pocas o ninguna es la respuesta que obtienen, por lo que reiteró que sólo sirvieron para crear más burocracia. “No han resulto la problemática y hoy no tienen ni recursos, cuando hay un dinero federal y estatal”.

Mencionó que tan solo en Hidalgo no se tiene una cifra exacta del número de desaparecidos y menos de las víctimas de desaparición forzada, cuando es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas la que debería tener esa cifra actualizada por año, municipio, género, y razones de desaparición.

Hidalguense, preso político en Veracruz

Por otro lado, Héctor Cerezo informó que la organización ha dado seguimiento a un caso de un activista indígena, que se ha documentado, fue víctima de una detención arbitraria y que lleva dos años preso en el Cereso de Coatzacoalcos, Veracruz.

El activista asegura se trata de un caso de represión política en contra de un activista indígena originario de la Huasteca hidalguense, que lleva dos años recluido en Veracruz, y que formaba parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl –explicó– lleva dos años en el Centro de Readaptación Social de Veracruz, y su caso ya ha sido llevado ante el área de Detenciones Arbitrarias de la ONU, pues se sabe que le crearon una averiguación previa en 2009, “en los tiempos de García Luna lo acusan de haber asesinado a un militar y hasta hace dos años ejecutan una orden de aprehensión”.

Comisiones especiales

El activista se pronunció a favor de que se creen comisiones especiales por cada uno de los desaparecidos que hay en el país, pues aseguró que los familiares tienen derecho de exigir una comisión especial de búsqueda integrada por funcionarios, organismos, y demás involucrados, de tal forma que las familias no tengan que dar vueltas en todas las dependencias y en una misma mesa tengan a todos sentados.

Las cifras

A nivel nacional se maneja una cifra de 114 mil personas desaparecidas, de las cuales cerca de 30 mil son desapariciones forzadas, pero a la fecha no existe un método para el registro de personas desaparecidas, ni sus modalidades, y es el “gran problema” que se ha generado.

“Tienen una utilización política las cifras, el gobierno cuando no era gobierno, lo utilizaba para atacar a los gobiernos anteriores, y hoy que él tiene el gobierno, pues esas cifras se les revierte y trata de bajarlas, pero no hay metodología clara”, expresó.

Los estados de la república con mayor número de desaparición, en cuanto a que las personas activistas, son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Mientras que, de manera general, son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro los que más registran desapariciones.

Recordó que las desapariciones, primero surgen como represión política, al activista, al contrario, pero igual como control social mediante el terror.


Ver en línea : “Son elefantes blancos” las comisiones de búsqueda de desaparecidos: activista

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.