Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Se conoce estado de sólo 7 de 11 detenidos en Escolásticas: Roldán

Se conoce estado de sólo 7 de 11 detenidos en Escolásticas: Roldán

Martes 20 de junio de 2023, por Comité Cerezo México

Por Jovana Espinosa
Jun 19, 2023

Solo se conoce el estado físico y jurídico de siete de las once personas detenidas por el conflicto entre policías y habitantes en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, informó la activista Teresa Roldán, quien indicó que los delitos de los que se les acusa son motín, daños a vehículos oficiales y atentado contra la autoridad, así como despojo para el caso de la delegada.

Señaló que siete de ellas están siendo acompañadas por organizaciones de derechos humanos como Comité Cerezo México y Centro Prodh. Además, denunció intimidación y acoso a las activistas ambientalistas que han señalado los hechos. Comité Cerezo lanzó una acción urgente solicitando el respeto a sus derechos humanos, así como que se investigue y sancione a los responsables de las detenciones arbitrarias y golpes cometidos en contra de las personas detenidas y que las autoridades se adhieran a los pactos internacionales en derechos humanos firmados por México.

Indicó que los delitos de los que se les acusa a las personas de las que se tiene el estatus jurídico son motín, daños a vehículos oficiales y atentado contra la autoridad, así como despojo para el caso de la delegada y daños a propiedad privada para el joven Jonnathan de tan solo 18 años de edad. Delitos por los que podrían llevar el juicio en prisión.

«Porque se les acusa de motín, uno de los delitos, entre ellos está englobándose el daño a los vehículos oficiales y el daño también a las personas que vinieron de parte de las autoridades, y eso tentativamente sería el delito más grave que los obligaría a llevar el proceso hasta cierto punto dentro de las diversas instituciones en las que se encuentran ahorita», manifestó Teresa Roldán.

Acusan intimidación

Además, denunció intimidación y acoso a las activistas ambientalistas que han señalado los hechos, ya que explicó que de manera personal le han intervenido sus vías de comunicación e incluso esto impidió que tuviera actualización del estatus jurídico de las personas detenidas, así como que un vehículo extraño que ha estado afuera de su domicilio observando su vivienda.

Recordó que el conflicto se originó por el parque denominado Los Sabinos, que tiene un manantial que abastece a los habitantes de la comunidad y que hace tiempo se cerró porque, aparentemente, le pertenecía a un particular; posterior a esto en el predio se comenzó a presentar tala de árboles y desvío de agua lo que alertó a los pobladores de daño ambiental y que ponía en riesgo el abastecimiento de agua a la población, lo que derivó en diversas manifestaciones.

Luego de varios días de protestas en defensa de Los Sabinos, fue que fue detenida, el pasado 13 de junio, María Trinidad Osornio Flores, delegada de la Comunidad de Escolástica por presunto despojo y el joven Jonathan Fajardo Bocanegra, por supuestamente romper un candado que resguardaba la presunta propiedad privada.

Represión de la protesta

Ante estas detenciones que consideraron ilegales y arbitrarias la comunidad se manifestó en contra de las mismas y fue cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrestaron a nueve personas más de la comunidad, de acuerdo con las organizaciones se pudo comprobar golpes y daños físicos, así como un uso excesivo de la fuerza pública durante dichos arrestos. Finalmente negó que el conflicto tenga tintes políticos o estén cercanos a un senador o partido político en general, ya que subrayó que las y los activistas ambientalistas son totalmente apartidistas y solo buscan defender los derechos humanos, el derecho al agua y a la tierra, así como a un medio ambiente saludable.


Ver en línea : Se conoce estado de sólo 7 de 11 detenidos en Escolásticas: Roldán

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.