Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías (…)

Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías capitalinos

Martes 20 de junio de 2023, por Comité Cerezo México

Defensores de derechos humanos reconocen que las detenciones arbitrarias en la Ciudad de México han bajado; pero afirman que aún se practican.

Por José Luis Ramos Colín
20 de junio 2023 a las 16:49 hrs.

Las detenciones arbitrarias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) Ciudad de México son una de las principales causas de quejas ciudadana contra los elementos de seguridad capitalinos, a quienes los ciudadanos acusan de falta de apego a los protocolos de detenciones y violaciones al debido proceso.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), al corte de 2022, las principales quejas contra las fuerzas del orden se sustentaron en detenciones arbitrarias de ambas dependencias. De 2018 a diciembre de 2020 se abrieron 959 expedientes en la CDHCM por detenciones arbitrarias en la capital.

No obstante, ombudsman como Francisco Cerezo reconocen que aunque sí han bajado este tipo de atropellos en los últimos años –en comparación con gobiernos anteriores– siguen siendo una práctica muy común.

“Es común en todo el territorio nacional; sin embargo, en la Ciudad de México han bajado un poco las cifras debido a que cambió la política. Con (Enrique) Peña Nieto se le daban incentivos económicos a los policías que hicieran detenciones, entonces se empezó a detener de manera arbitraria a cualquier persona”, explicó a Publimetro Cerezo Contreras, también coordinador de la organización de derechos humanos, Comité Cerezo México.

Cerezo indicó que en los últimos años su organización ha documentado en la CDMX alrededor de 60 detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos y activistas; cifra que contrasta con entidades como Michoacán, donde se reportan más de 300.

Entre mayo y junio de 2023, elementos de la SSC y la FGJ de la CDMX se vieron implicados en incidentes de detenciones arbitrarias y fabricación de delitos, particularmente en los casos de Black Wallstreet Capital, en el que no se reportaron 3 millones de dólares que se decomisaron en un cateo; y el de Gustavo Fabián, a quien cinco policías le achacaron un ataque con arma de fuego en el panteón San Isidro de la alcaldía Azcapotzalco.

El saldo al momento de ambos casos mediáticos ha sido la detención de 12 policías por detenciones indebidas y la fabricación de delitos; así como una disculpa pública por parte del titular de la SSC, Omar García Harfuch, hacia Gustavo Fabián y su familia por los atropellos policiales perpetrados el pasado 2 de mayo.

“Cuando una autoridad comete una detención arbitraria lo que debe de hacer es ofrecer una disculpa pública, sancionar a los responsables y reparar el daño a la víctima. Eso es lo que los estándares internacionales obligan a cualquier autoridad; entonces, en este caso solamente están cumpliendo con su deber”.
— Francisco Cerezo.

¿Qué hacer en caso de una detención arbitraria?

Denunciar una detención arbitraria en la CDMX –como en el resto del país– representa un reto para las víctimas, quiénes además de los atropellos e intimidaciones de los elementos de seguridad, se enfrentan a trabas en los Ministerios Públicos, donde pocas veces avanzan las investigaciones, pues aclara Cerezo, se viola la presunción de inocencia. “Está el estigma de que, si eres detenido, ya por eso eres un delincuente y nadie te va a defender”, sostuvo.

En este sentido, el defensor de derechos humanos señala que en muy pocas ocasiones se llega a reparaciones del daño por detenciones arbitrarias en México, y que solo en casos mediáticos como el de Gustavo Fabián, se ve a las autoridades dar la cara. Sin embargo, Cerezo Contreras recomienda presentar las quejas y denuncias necesarias para no dejar impunes este tipo de atropellos.

Pasos a seguir para familiares de personas detenidas arbitrariamente

  • Presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local para que den acompañamiento a las víctimas.
  • Acudir con los representantes de derechos humanos a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
  • Dar seguimiento a la denuncia y presionar a las autoridades – si es posible de forma mediática– para que cumplan con sus obligaciones.

Ver en línea : Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías capitalinos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.