Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa: Avances y obstáculos a un año de la sentencia de la (…)

Boletín de prensa: Avances y obstáculos a un año de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Jueves 10 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

Ciudad de México a 10 de agosto del 2023

Hace un año, el 10 de agosto del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia del amparo en revisión 51/2020 a favor nuestros familiares víctimas de desaparición forzada, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Esta sentencia como lo señalamos en su momento es y sigue siendo una sentencia histórica, primero, porque es la primera sentencia que es emitida por la máxima instancia de procuración de justicia del país por un caso de desaparición forzada cometida en contra de dos luchadores sociales, segundo porque se reconoce este crimen no sólo como un delito sino como una grave violación a los derechos humanos y un crimen de Estado, así como también, porque ordena la realización de una serie de medidas de reparación integral que obligan al Estado a Investigar y buscar a las víctimas hasta dar con su paradero y enjuiciar a los responsables.

De esta manera, esta relevante sentencia obtenida gracias a la lucha constante de más de 15 años de organizaciones solidarias, de derechos humanos, abogados y de los familiares, ha puesto una vez más en evidencia a las autoridades que de manera sistemática han negado la existencia y continuidad de este crimen de lesa humanidad, así como la importancia de realizar acciones de búsqueda e investigación de manera coordinada, en donde todas las dependencias involucradas se coordinen y trabajen de manera conjunta, cosa que hasta la fecha no han querido hacer en los diversos casos que existen en el país.

Durante este año, como familiares y organizaciones hemos enfrentado diversos obstáculos y negativas para lograr el cabal cumplimiento de esta sentencia, lo cual sabemos no es fortuito ya que forma parte de la perversidad y continuidad de este crimen que a pesar de contar con esta importante sentencia, su cumplimiento se ha dado a cuenta gotas y aún se niegan a entregar a los responsables y presentar a nuestros familiares.

A continuación enunciaremos algunos de los obstáculos que se enfrentan para cumplir esta sentencia, así como algunos avances que se han obtenido:

  • El primer obstáculo que enfrentamos y que denunciamos en su momento fue de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), quien dilató el proceso de conformación de la Comisión Especial de Búsqueda al no presentarse en las primeras reuniones.
  • Segundo la negativa de citar a declarar a sus mandos militares en instalaciones de la Fiscalía, actos que retrasaron por varios meses la comparecencia de mandos militares como lo establece la sentencia y que hasta la fecha faltan algunos mandos por declarar.
  • Tercero la SEDENA dilató en publicar un extracto de la sentencia en un diario oficial, como parte del reconocimiento de su responsabilidad.
  • Cuarto la SEDENA no ha entregado los informes de inteligencia militar sobre la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel ni ha mostrado ninguna disposición para abrir sus archivos para dar con el paradero de Edmundo y Gabriel.

Por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), existen por lo menos 32 actos de investigación que se han solicitado en el transcurso de estos años de lucha y que han sido retomados en el análisis de contexto, los cuales aún no se han realizado, como por ejemplo:

Solicitar los informes de la SEDENA y de la SEMAR sobre la creación y entrenamiento y coordinación con la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR) y los nombres de los funcionarios encargados de coordinar los operativos conjuntos.

  • Solicitar los informes acerca del llamado Centro de Estudios Gubernamentales, institución creada para labores contrainsurgentes en el Estado de Oaxaca.
  • Solicitar los informes de Inteligencia militar elaborados por la Octava Región militar en Oaxaca del año 2007 donde se hace mención sobre la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.
  • Solicitar los informes un nuevo análisis de sábanas del Teléfono de Edmundo, el cual estuvo activo 4 meses después de su detención desaparición.
  • Solicitar la comparecencia del entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz García.
  • Solicitar órdenes de aprehensión, bajo el artículo 28 de la Ley General contra la desaparición forzada, en contra de al menos 10 funcionarios que vieron en instalaciones gubernamentales a Edmundo y a Gabriel el 26 de mayo del 2007.
  • Solicitar órdenes de aprehensión a los testigos que han incurrido en falsedad de declaración y que han cambiado sus testimonios para proteger a otros funcionarios implicados en la detención desaparición.
  • Solicitar diversas órdenes de cateo en diversos domicilios gubernamentales y particulares donde se presumen estuvieron o pudieran estar Edmundo y Gabriel.
  • Detener a Evencio Nicolás Martínez y a Pedro Hernández, prófugos de la Justicia desde hace casi tres años por su responsabilidad directa en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.

Por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda:

  • No se quiere reconocer que la detención desaparición forzada de Edmundo y Gabriel se dio en un contexto que inicia, por lo menos, desde el año 1996, cuando se diseña, desde el Estado mexicano, la política contrainsurgente en contra del PDPR-EPR. Y particularmente desde la creación de la FPAR en 1997 con el objetivo de localizar y eliminar a lo que se consideraba integrantes o simpatizantes del PDPR-EPR.
  • No se quiere reconocer que en Oaxaca el Estado mexicano desarrolló una política de Terrorismo de Estado.
  • No se quiere reconocer que el Estado mexicano creó, entrenó y utilizó a grupos paramilitares para cometer graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo de Oaxaca.
  • No se quiere reconocer que la FPAR actuó en coordinación y supeditada a una estrategia federal y nacional contrainsurgente en contra del PDPR-EPR.
  • No se quiere reconocer que la cadena de mando de los responsables de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, no sólo implica al ex Gobernador Ulises Ruíz, sino también a los altos mandos militares y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En cuanto a los avances, se ha logrado;

1.- La conformación de la Comisión Especial de Búsqueda integrada el 3 de noviembre del 2022 la cual está integrada por la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Especial de Atención a Víctimas, familiares de las víctimas, representantes legales, organizaciones acompañantes permanentes como el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como experto acompañante permanente Santiago Corcuera, organizaciones internacionales en su carácter de observadores como el Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos de la ONU en México.

Con esta Comisión se la logrado sentar a todas las dependencias involucradas y señaladas en la sentencia para trabajar de manera coordinada como grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, para la búsqueda y localización de nuestros familiares.

2.- La publicación del expediente completo de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo en la página oficial de la FGR, el cual se actualiza cada semana.

3.- La comparecencia de 14 mandos militares a pesar de las negativas de la SEDENA por dilatar el proceso, de las cuales aún faltan algunas por cumplimentar.

4.- Por lo que hace al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General, ambos del Estado de Oaxaca, como medida de satisfacción (divulgación de la sentencia). La publicación en un periódico de circulación estatal en el Estado de Oaxaca un extracto de la resolución del amparo, la cual se publicó el 29 de julio de este año en el periódico Noticias de Oaxaca.

5.- Publicación por parte de la SEDENA de un extracto de la Sentencia.

Como se puede observar han sido relevantes los puntos que se han logrado con respecto a la sentencia del amparo en revisión 51/2020, las cuales, es importante señalar se han dado en un contexto de suma represión y criminalización a nuestra lucha, principalmente de organizaciones solidarias como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que ha abrazado nuestra exigencia, y que en este camino de denuncia hemos perdido a compañeros que han sido ejecutados extrajudicialmente como el caso del compañero Gregorio de la Cruz en Veracruz y la detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro, preso por motivos políticos en el mismo Estado, lo cual es señal de que el haber arrancado esta importante sentencia el Estado lo ha tomado como un agravio y que lamentablemente lograr su cabal cumplimiento nos ha costado la vida de valiosos compañeros. Sabemos que el camino aún está lleno de trabas y de obstáculos que sin duda se seguirán presentando por parte de las fuerzas castrenses y de la FGR, pero que como familiares y sin duda con la solidaridad de las organizaciones hermanas que están aquí presentes, mantendremos siempre firme esta exigencia hasta encontrar a nuestros familiares y lograr el juicio y castigo para todos los responsables materiales como intelectuales, así como a los beneficiarios y facilitadores.

Esta sentencia es y será un precedente para todos los casos de desaparición forzada en el país. De nuestra parte siempre existirá la persistencia y exigencia para lograr su cabal cumplimiento.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Ni perdón ni Olvido, Juicio y Castigo a los responsables!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Contacto: Nadin Reyes Maldonado - Cel: 5523385659 - hastaencontrarlos@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.