#ConLosNiñosNo. Sobre el Neoliberalismo en la educación infantil y actualización de las guarderías antes subrogadas

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 21%

Observaciones sobre la situación de las guarderías subrogadas

7 de febrero de 2019

Hace un mes, el 8 de enero de 2019 el Comité Cerezo México emitió un boletín con referencia a las Estancias infantiles, lo volvemos a reenviar debido a la información que ha emitido el Gobierno sobre el tema y quisiéramos abonar un poco a la solución con respeto a los derechos humanos de esta situación, no sólo centrándose en los niños, sino también tomando en cuenta otros factores.

1.- Alertamos que las trabajadoras de la Estancias no son consideradas trabajadoras, sino voluntarias o becarias del programa SEDESOL (el cuál ahora ya no existe) por tanto el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar esta forma de explotación laboral y garantizar que por lo menos ganen el salario mínimo, ya que el salario de dichas trabajadoras van de los 2000 a los 3000 pesos mensuales, lo que está abajo de lo que marca la ley y además sus horarios son en general de 7:30 a 16:00 sin horario de comida y dar alternativas de trabajo en las Estancias del Estado con los derechos laborales plenos.

2.- Las estancias del Estado, la mayoría de sus horarios son hasta las 2 de la tarde, lo que impide que las madres trabajadoras, trabajen, ya que usualmente sus horarios son hasta las 3 o 4 de la tarde, por lo que se debe revisar el sistema de Estancias gubernamentales para que todas tengan la posibilidad de tener un horario extendido que permitan a las madres trabajadoras tener a su hijos ahí sin estar obligadas a pagar el apoyo, ahora directo a las estancias que se convierten en única alternativa y que efectivamente, como está en el escrito hay una corrupción generalizada, recordamos que el Estado aunque apoye a las madres trabajadoras o a los niños de Estancias antes subrogadas, no puede evadir su responsabilidad de la educación gratuita y pública.

3.- Facilitar que los padres y maestras se asocien en cooperativas o figuras similares y que se les de una espacio para que de manera colectiva y sin fines de lucro puedan cuidar a sus hijos en tanto no se soluciona que las Estancias públicas de gobierno no adapten sus horarios a las necesidades de las madres trabajadoras y se revisa el funcionamiento de las Estancias ahora privadas y las prácticas nefastas a las que están acostumbradas, así como la situación laborar de las maestras.

Comité Cerezo México

Hoy está de moda decir que el culpable de todos los males en México es el Neoliberalismo, es decir, la política económica capitalista que se distingue por súper explotar los recursos naturales y sobre todo a las personas, incluso a los niños menores de 4 años.

Como ejemplo tenemos lo que pasa en la Estancia Infantil Subrogada “Manolito” en la colonia Santa Úrsula Coapa, donde estaba inscrito un hijo de nuestros compañeros de organización, quiénes han documentado las irregularidades y que preguntando e investigando sucede en la mayoría de este tipo de estancias.

Mala alimentación, Listas excesivas de materiales didácticos y de limpieza personal, uniformes obligatorios, cobros irregulares, entre otros actos que violan los lineamientos legales de este tipo de instancias.

La educación es un derecho humano que el Estado mexicano está obligado a proporcionar, sin embargo, con el neoliberalismo, el objetivo es convertir éste y todos los derechos humanos en mercancías.

Así, el Neoliberalismo en México ha ido reduciendo o quitando los derechos humanos de los mexicanos, uno de ellos era el sistema de guarderías, que, al obligar a hombres y mujeres a ingresar al mercado laboral para sobrevivir, permitía que el Estado se hiciera cargo de los niños de hasta 4 años de edad.

Esa fue la razón principal por la que iniciaron las guarderías patito, que después de muchas protestas, se fueron regularizando e inclusive el Estado se vio obligado, mientras desmantelaba esta prestación social, a dar recursos económicos para que personas particulares cubrieran esa responsabilidad estatal en el cuidado y educación de los menores de 4 años. Y así como la gasolina generó el huachicoleo, que consiste en robar el combustible desde adentro de PEMEX para que los políticos neoliberales se enriquecieran y enriquecieran a los empresarios que compraban ese combustible a menor precio para obtener mayores ingresos.

Lo mismo sucedió con las Estancias infantiles subrogadas, políticos neoliberales e intereses privados se amafiaron para abrir sin ton ni son estancias infantiles, para mediante la corrupción vender y comprar permisos, y para encubrir toda irregularidad que pusiera en peligro el robo del recurso económico de cada niño con beca de SEDESOL.

Así vieron en nuestros pequeños y en la necesidad de los padres de no tener quién cuide a sus hijos debido al Neoliberalismo que cada día nos empobrece más y más, la fuente de su riqueza, la mercancía de la que podían sacar jugo.

Cómo se realiza esta práctica inhumana neoliberal, pues como el apoyo de SEDESOL es para comida y materiales de los niños, habría que darles menos comida, de menor calidad, caldos de un kilo de pollo para 60 niños y quedarse con el resto, pedir incontables materiales didácticos, pero también de aseo personal a los padres, ahorrándose el dinero destinado a esa parte del cuidado de nuestro niños, así se generó una red de corrupción y complicidad entre dueñas privadas y autoridades corruptas para seguir exprimiendo nuestros impuestos.

Basta ya de esta situación, el Gobierno está obligado, a la par que detiene el robo de combustible de PEMEX, eliminar esta forma neoliberal de cuidado y educación de los mexicanos más pequeños y eliminar el sistema de subrogación, que permite y estimula la ganancia económica sobre el interés superior de los niños y niñas, a la vez que fortalece el sistema estatal de guarderías, que también están contaminadas de neoliberalismo.

Ya están las denuncias en la ahora Secretaría de Bienestar, ¿Cuándo empiezan a limpiar este escalón? o como es el de hasta abajo, tendremos que sacrificar la salud y bienestar de nuestros hijos más pequeños, ¿O cómo es el de hasta abajo, les caerá la suciedad de los diez escalones de arriba esperando Justicia?

México no es una escalera, es un país y el interés superior del niño y de la niña está sobre cualquier otra solución antineoliberal que se realice en México, exigimos a las autoridades competentes:

  • Eliminación del programa de subrogación a particulares para cuidados de niños menores de 4 años.
  • Creación de un sistema estatal de estancias infantiles para madres y padres trabajadores (incluso si trabajan en la informalidad).
  • Creación de Estancias gratuitas, públicas y confiables para todo el pueblo trabajador
  • Vigilen y ordenen a los dueños particulares detener las intimidaciones, calumnias, amenazas y descalificaciones que están lanzando en contra de trabajadoras educativas, padres de familia y niños que están denunciando estas irregularidades.
  • Detener cualquier intento de represalia y agresión de los dueños en contra de padres y trabajadoras que están defendiendo los derechos de los niños.

Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don