Deportan de Panamá al defensor de DH Alejandro Cerezo

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Fernando Camacho Servín | martes, 02 oct 2018 19:51

Ciudad de México. El defensor de derechos humanos Alejandro Cerezo Contreras fue detenido en el aeropuerto de Panamá el lunes anterior, mientras hacía una escala para dirigirse a un foro internacional en Paraguay, y más tarde deportado a México luego de ser interrogado por más de dos horas, en lo que el activista consideró como un “acto de venganza” del gobierno mexicano.

Cerezo, coordinador general del colectivo Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), contó en entrevista que había sido invitado como ponente al tercer Seminario Internacional “Mecanismos de protección para defensoras y defensores de derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”, que se celebraría los días 3 y 4 de octubre en la Universidad Columbia de Paraguay.

No obstante, cuando el vuelo en el que viajaba hizo una escala en la Ciudad de Panamá, un oficial de migración le solicitó su pasaporte y le pidió que lo acompañara a una oficina aparte, donde le preguntó el motivo de su visita a Paraguay, pero también sobre la militancia política de sus padres, en un interrogatorio que se extendió por alrededor de dos horas y media, después del cual fue deportado a México

De acuerdo con Cerezo su detención en Panamá únicamente pudo haberse realizado a petición de las autoridades mexicanas, lo que comprueba que lo ocurrido se trató de una represalia por los informes que Acuddeh ha realizado, en los cuales la organización documenta la crisis de derechos humanos en el país.

“Lo que me deja claro esto es que el gobierno nos cobra los años de activismo que hemos realizado. Aunque ya pasaron 17 años de nuestra detención en 2001 (cuando Alejandro y sus hermanos Antonio y Héctor fueron acusados de tener armas y explosivos en su casa), el Estado sigue considerándonos sus enemigos, y su mensaje es ‘tengo control sobre ti’”, lamentó.

Ver en línea : Deportan de Panamá al defensor de DH Alejandro Cerezo

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don