Cine de Resistencia Jorge Caballero

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

El primero habla sobre el caso de los hermanos Cerezo: Alejandro (19 años), Héctor (22 años) y Antonio (24 años) estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, encarcelados en penales de máxima seguridad como prisioneros políticos y donde se denuncian las irregularidades de las causa que los llevó a la prisión. El segundo trata un tema similar: el de 88 mujeres indígenas oaxaqueñas que son engañadas para trasportar marihuana y posteriormente encarceladas. Pero como el descuartizador de Boston, vámonos por partes.

Altuna dice que su trabajo: "en agosto de 2001 estos hermanos son acusados de hacer explotar tres petardos en una sucursal de Banamex, son sentenciados a 13 años de condena y los envían al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya. Este trabajo es la historia de ellos por sobrevivir allá adentro. Además el trabajo de sus hermanos mayores Emiliano y Francisco, quienes desde fuera intentan probar su inocencia".

Altuna revela su interés en un caso como este surgió porque: "en principio no tenía idea de qué documental hacer, soy argentino inmigrado a España y ahora vivo en México... por la prensa conozco el caso de los hermanos Cerezo, la resistencia que han mantenido dentro de la prisión: escriben poesía, dibujan, estudian y tienen una participación activa dentro de la vida diaria del penal. Me interesó esa fuerza y formación que tuvieron para sobrevivir y afrontar de una manera tan digna de la injusticia por la que fueron encarcelados".

"A partir de ahí me entero que sus padres pertenecen al Ejército Popular Revolucionario (EPR), aparentemente la principal razón y que a las autoridades se les hizo más fácil castigar a los hijos al no poder capturar a los padres. Fue un proceso largo de producción que se hizo muy largo".

El joven cineasta informa que: "durante la filmación recibí amenazas de muerte, aunque con la experiencia de los hermanos Cerezo denuncié el hecho ante varias ONG, Derechos Humanos y medios de información; pero por precaución me fui a acabar el documental en España".

En la realización de este trabajo Altuna, descubrió a: "unos seres maravillosos por su fuerza, entereza, lucha... por cómo trasformaron toda su adversidad en autoconocimeinto y labor creativa. Además es muy interesante porque los hermanos Cerezo crearon el Comité Hermanos Cerezo, que es uno de los organismos más importantes que luchan por la libertad de los presos políticos, cerca de 500 que no se conocen".

Bordando libertades, deshilando condenas, que como ya mencionamos arriba es de Tonatiuh Díaz, quien dice: "Este documental lo comenzamos a hacer con la organización Mujer Libre que están llevando el caso de mujeres presas en el penal de Ixcotel, Oaxaca por delitos contra la salud, o sea, por narcotráfico. Son mujeres de la sierra sur y en algún momento son detenidas en el retén trasportando marihuana antes de llegar a la ciudad de Oaxaca; a partir de esta relación que establecimos con ellos fue como nos enteramos de este asunto. Pero por diferentes circunstancias e ignorancia ellas ni saben que lo que llevan es marihuana; bueno también las hay que la trasportan por cierto dinero pero lo hacen por las condiciones tan precarias en las que viven".

Díaz considera que durante el transcurso del rodaje: "encontró mucha injusticia por todos lados. De entrada las señoras viven en unas condiciones muy difíciles. Cuando las detienen las sentencias a 10 años de cárcel... uno está acostumbrado a las injusticias, pero toma una justa dimensión cuando realmente se llega a esta parte de Oaxaca y darte cuenta de que viven en unas condiciones de pobreza extrema".

El cineasta considera que: "uno de los problemas que acarrea el encarcelamiento de estas mujeres que la mayoría son los pilares de la familia, es encarcelada entonces los hijos viven situaciones verdaderamente desesperantes y pues todo este proceso de desencarcelar (la mayoría de estas mujeres ya salió pero todavía faltan algunas por las cuales hay que seguir dando la resistencia) fue desesperante, que se refleja en el documental. Cuando uno ve los testimonios de las mujeres es muy duro y conmovedor. Las sentenciaron sin saber por qué, las hicieron firmar declaraciones que no entendían (la mayoría no habla español y no tuvieron traductor, las sentenciaron sin saber que lo hacían).

Díaz confiesa que su acercamiento con este tema fue por dos amigas que trabajan en Mujer Libre "quienes me platicaron de este asunto, me interesó porque son los temas sociales los que me interesan. Una de ellas Concepción Núñez hizo una investigación de estas cosas. Ella está promoviendo mediante Bordando las libertades, deshilando condenas una ley de amnistía para las que todavía están presas. Las que salen en el documental ya están libres.

"Estas mujeres apresadas son parte de la cifra que el Presidente Vicente Fox incluye en los 11 mil narcotraficantes apresados en un año para que nos den la certificación los gringos y nos pongan nuestra palomita. Es parte del modelo del mundo de las drogas diseñado para joder a los pobres".

Ver en línea : La Jornada Michoacán

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don