Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Carta a la Autoridad: La Sentencia judicial en contra del defensor indígena (…)

Carta a la Autoridad: La Sentencia judicial en contra del defensor indígena de Derechos Humanos Higinio Bustos Navarro, apegada a derecho, debe otorgarle la libertad plena

Martes 28 de noviembre de 2023, por Comité Cerezo México

Carta a la Autoridad

La Sentencia judicial en contra del defensor indígena de Derechos Humanos Higinio Bustos Navarro, apegada a derecho, debe otorgarle la libertad plena

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Luisa María Alcalde Luján
Secretaria de Gobernación
Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz
Félix Arturo Medina Padilla
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Namiko Matzumoto
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre
Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicita que:

La Sentencia judicial en contra del defensor indígena de Derechos Humanos Higinio Bustos Navarro, apegada a derecho, debe otorgarle la libertad plena

Cabe recordar que el 03 de mayo de 2021 el indígena Náhuatl, dirigente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y defensor de derechos humanos Higinio Bustos Navarro fue detenido de manera arbitraria, acusado del delito de homicidio, un delito que no cometió y cuya orden de aprehensión fue firmada por un juez de consigna, omitiendo parte de las declaraciones del testigo principal de hechos que cambió su declaración en tres ocasiones para señalar a un tal “Felipe”, qué por arte de magia impune se convirtió en el sobrenombre de Higinio Bustos, cabe mencionar que esta orden de aprehensión se firmó en el 2008 y es hasta el 2021 que se realiza la detención de Higinio.

El Estado mexicano alega que Higinio estaba prófugo por ello la dificultad de detenerlo, sin embargo es público que Higinio de 2008 a 2021 ejerciendo el derecho humano a la protesta realizó mítines, marchas, pláticas y reuniones públicas en esos años sin que fuera molestado en absoluto.

Cómo un castigo en contra de su organización es que Higinio fue detenido y recluido en el penal de Tantoyuca, su organización instaló un plantón en Xalapa para exigir su libertad e Higinio fue castigado nuevamente, enviándolo al penal de Coatzacoalcos para alejarlo de su familia y organización y dificultar su defensa jurídica.

Higinio Bustos lleva más de dos años de injusta prisión y hasta estos días la Jueza Ana María de la Barrera Jiménez resolverá, si es apegado a derecho, su sentencia absolutoria, en caso contrario, privarían más los intereses económicos y políticos que intentan dar un mensaje de castigo al ejercicio del derecho humano a la protesta y la defensa de la tierra del FNLS en la región de las Huastecas.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

  • En apego a las normas y tratados internacionales de DH formados y ratificados por México, sentenciar con libertad absolutoria a Higinio Bustos Navarro
  • Investigar y sancionar a los responsables de la detención arbitraria en contra de Higinio Bustos

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.