Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > FIRMA LA ACCIÓN URGENTE: Ejecución extrajudicial del indígena Náhuatl (…)

FIRMA LA ACCIÓN URGENTE: Ejecución extrajudicial del indígena Náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz

Domingo 23 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

Actualizaciones

24 de julio de 2023 - 11:00 am: El Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en la zona de las Huastecas nos informa que la autoridad competente abrió una Carpeta de investigación con el Número TTY/DIII/F9/549/2023 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito 3 Tantoyuca.

Nos informa también que se presume tortura previa a la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz, ya que le fueron cortadas ambas orejas, parte de la piel del rostro y el cuero cabelludo, así mismo el cuerpo presenta varias heridas de arma punzocortante en el abdomen, en la espalda y un pie.

Se está esperando el informe pericial de la autopsia.

Acción urgente:

Ejecución extrajudicial del indígena Náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz

AU05/Tlanchinolapa-Veracruz/23/07/2023

CDMX a 23 de julio de 2023

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
María Luisa Alcalde
Secretaria de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz
Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Secretario de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Namiko Matzumoto Benítez
Presidente de la DDHV
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicitamos su intervención ante la:

Ejecución extrajudicial del indígena Náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz

HECHOS:

Según la información del Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Veracruz, el día 23 de julio de 2023 a las 6:00 am, se encontró el cuerpo del indígena Náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz de 47 años de edad en el barrio de Tlanchinolapa, de la comunidad Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz.

El cuerpo de Gregorio estaba boca abajo, con el cráneo sin cuero cabelludo, a un lado estaba su caballo atado a un árbol, aún no se saben las causas de la muerte, ni si le quitaron el cuero cabelludo en vida.

Gregorio es un dirigente indígena Náhuatl, padre de 5 hijos, originario del pueblo organizado en el FNLS de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, actualmente se desempeñaba como Comisariado Ejidal, anteriormente cumplió con diferentes responsabilidades en los Comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su comunidad y en las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y específicamente de Fidencio Gómez Sántiz, mimebro del FNLS víctima de desaparición forzada en Chiapas en 2016 y de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada desde el 2007 y por la libertad de los todos los presos políticos del país, y en específico, de su compañero Higinio Bustos Navarro, preso por motivos políticos desde el 2021.

Contexto

Esta ejecución extrajudicial se realiza en el marco de la Gira Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta que se lleva a cabo de mayo a agosto del 2023 por el FNLS y que culminó sus actividades este sábado 22 de julio de 2023 en la región Orizaba-Córdoba y Xalapa, Veracruz.

Es de remarcar que horas después de esta ejecución extrajudicial, aparece un supuesto organigrama de los miembros del FNLS en la región Huasteca en una página de FB cuya función ha sido la de señalar a miembros del FNLS como subversivos, guerrilleros o narcotraficantes indistintamente, entre otras acusaciones sin fundamento alguno.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de Gregorio de la Cruz de la Cruz, así como a los miembros del FNLS en la zona de las Huastecas.
  • De manera urgente que se investigue y sancione a los responsables de la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz .
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.