Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Demanda FNLS en el sur liberar a Higinio Bustos, indígena preso con (…)

Demanda FNLS en el sur liberar a Higinio Bustos, indígena preso con irregularidades

Domingo 15 de octubre de 2023, por Comité Cerezo México

15 octubre, 2023
Por Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron una protesta en Coatzacoalcos para exigir la liberación del indígena Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra recluido en el penal Duport-Ostión, acusado de haber matado a un militar.

Ricardo Bustos Hernández, quien es hijo del luchador social, señaló que está preso en el penal de Coatzacoalcos por un delito que se cometió en el año 2008 y, aunque no hay pruebas de que haya cometido el homicidio, no lo quieren dejar libre.

Refirió que por “cuestiones políticas” el indígena sigue retenido y además le han dificultado su defensa y no se han tomado en cuenta las pruebas que hay de su inocencia. Indicó que habían evitado hacer público el caso, ya que habían recibido amenazas de la anterior directora del penal y no querían exponer la integridad del indígena.

Higinio Bustos Navarro fue detenido el 3 de mayo del año 2021 en el municipio de Chicontepec, en el estado de Veracruz, es un indígena náhuatl, habitante de la comunidad de Tepetzintla, municipio de Huautla, en el estado de Hidalgo.

Higinio Bustos es acusado de homicidio calificado, de un hecho que sucedió en 2008 y por el cual fue abierta una investigación local en la cual nunca fue mencionado, un mes después la extinta Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa del fuero federal en la cual tampoco aparece mencionado, ni antes, ni durante, ni después de los hechos por los testigos del crimen.

Según datos del Comité Cerezo México, el 15 de diciembre del 2010 la ex PGR, sin prueba alguna, solicita a un juez la orden de aprehensión en contra de Higinio; el juez, por supuesto que negó dicha orden, ya que no había ningún elemento para detener a Higinio, la PGR busca a un juez a modo y el 21 de enero del 2011 el juez Valentín Bolaños emite la orden de aprehensión que se ejecutará hasta el 3 de mayo del año 2021.

Higinio Bustos, junto con su familia y vecinos de su comunidad, es miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, son los iniciadores de la recuperación de la tierra que inició a mediados de los años 70 en los estados de Hidalgo y Veracruz, en parte de la zona conocida como las Huastecas.


Ver en línea : Demanda FNLS en el sur liberar a Higinio Bustos, indígena preso con irregularidades

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.