Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Abandono del Estado en investigaciones de desaparecidos: Comité Cerezo

Abandono del Estado en investigaciones de desaparecidos: Comité Cerezo

Jueves 31 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

El defensor de derechos humanos, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, enfatizó los efectos del abandono y la crisis de cifras de desaparecidos en México.

México violento - Juan Ricardo Montoya Benítez - Jueves, 31 Agosto, 2023

Fiscalías bloquean trabajo de buscadoras de desaparecidos porque en muchos casos, están detrás: Comité Cerezo

El Comité Cerezo ha registrado 11 ejecuciones extrajudiciales contra Madres Buscadoras, desde 2006.

Por Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hidalgo.- Tras revelar que de 2006 a la fecha se han perpetrado ejecuciones extrajudiciales contra once Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país, tres en lo que va de 2023, Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo aseguró que en muchos casos las fiscalías de justicia y funcionarios públicos están detrás de las desapariciones.

Tras encabezar con otros activistas del Comité Cerezo la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido en el kiosko ubicado en la plaza del Reloj Monumental de Pachuca, donde colocaron fichas de 30 activistas desaparecidos de todo el país, entre ellos los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, ambos desaparecidos en Oaxaca, el 25 de mayo de 2007, Héctor Cerezo dijo que desde el 2006 suman once madres buscadoras asesinadas que, como el resto, emprendieron solas o con familiares la penosa tarea de tratar de localizar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.

"El Estado ha abandonado su obligación de realizar una investigación rápida y expedita y ante eso los familiares, ante la desesperación van ellas mismas a terrenos, a lotes, a cárceles, a hospitales para tratar de encontrarlos", explicó el defensor de derechos humanos.

Agregó que "por desgracia" las fiscalías de las entidades, como la de Querétaro optan por desalojar a las activistas y negarles acceso a los expedientes de personas fallecidas no identificadas y cuyos cuerpos se encuentran en las morgues de los Servicios Médicos Forenses, amontonados.

"Por desgracia, las fiscalías de los estados en lugar de ver a los colectivos como aliados para la búsqueda de personas, las ven como obstáculos".

Al igual que como ocurrió en Querétaro y en Guadalajara, Jalisco, las autoridades prohibieron a los integrantes de los colectivos ejercer su derecho a manifestarse.

"Los funcionarios desalojaron el "plantón" que habían instalado, porque las fiscalía se habían negado a dialogar con las madres buscadoras", explica Cerezo, y abunda que estas actitudes de represión, cerrazón y falta de colaboración se debe a que las fiscalías están involucradas al igual que funcionarios públicos con las desapariciones o bien protegen a quienes las perpetran.

En este ambiente de impunidad también se registran desapariciones cometidas por el crimen organizado, en muchas ocasiones coludidos con los funcionarios.

Tras señalar que la Comisión de Búsqueda del Estado de Hidalgo no cumple la función para la que fue creada, supuestamente porque no tiene recursos, dijo que lo mismo ocurre en otras entidades.

Bajo este negro panorama, reveló que no existe un padrón real y confiable de personas desaparecidas ni en Hidalgo, ni en otras entidades, mucho menos a nivel federal.

Ante la falta de información oficial, dijo que se estima que en México hay al menos 52 mil cadáveres sin identificar en las morgues de los Servicios Médicos Forenses.

identificarlos a todos, estimó Cerezo, requeriría 150 años, de acuerdo a expertos en la materia. Por eso resulta inexplicable que las fiscalías, en base a pretextos, no faciliten el trabajo de las buscadoras para intentar identificarlos. Esa situación hace sospechar que quienes laboran en las fiscalías están involucrados.

Por esa situación, miles de cadáveres se encuentran amontonados en las morgues, en contenedores y sin que se haga el menor esfuerzo por identificarlos. De allí la necesidad de crear un Instituto Autónomo de Ciencias Forenses, tal como el Comité Cerezo lo va a plantear a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Externó que de forma oficial sólo se reconocen 112 mil desaparecidos, de los cuales no se sabe cuáles son víctimas por desaparición forzada. Además de la ejecución de las 11 madres buscadoras, en las pancartas colocadas en el kiosko se informaba que de 2012 a 2014, durante el último año de gobierno de Felipe Calderón y los dos primeros de Enrique Peña Nieto, hubo 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos.

Impune asesinato del activista hidalguense Greogorio de la Cruz

Sobre el asesinato del activista Gregorio de la Cruz Cruz, del comisariado del poblado de Metlaltepec, municipio de Huautla, Hidalgo, perpetrado a finales de julio en Veracruz, Héctor Cerezo dijo que permanece impune y que la Fiscalía de Veracruz oculta el expediente a su familia.

A más de un mes del crimen, el activista dijo que la Fiscalía de Justicia de Veracruz ha negado a los familiares de Gregorio acceso al expediente del caso, por lo que el caso se reportó al grupo que investiga ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto porque hay indicios de que fue una ejecución extrajudicial, ya que antes de ser asesinado, a manera de tortura, sus sicarios le mutilaron una mejilla y las orejas.

"Creemos que es un acto de represalía de carácter político contra el Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) al que Gregorio de la Cruz pertenecía".

La represalia es porque el FNLS realiza desde hace varios meses manifestaciones y actos de protesta en Veracruz por la libertad del preso político Higinio Bustos Navarro.


Ver en línea : Abandono del Estado en investigaciones de desaparecidos: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.