Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Se cometieron 128 violaciones contra defensores de derechos humanos en el (…)

Se cometieron 128 violaciones contra defensores de derechos humanos en el último año en México: informe

Miércoles 23 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

La mayor parte de ellas (31) se concentraron en la capital mexicana mientras que 18 se dieron en el estado estado de Michoacán y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca.

Redacción AN / MDS - 23 Aug, 2023 05:54

La organización Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades en contra de personas defensoras de los mismos, tras un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y asesinatos de periodistas y activistas informó este martes en conferencia de prensa.

El informe anual de la organización, realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, se titula “Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes”.

El Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo en agosto de 2001, detalló que estas 128 violaciones, según documentaron, implicaron 188 actos violatorios de los derechos humanos en México entre julio de 2022 a mayo de 2023 que afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas.

De los eventos de otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50.

Los que más los sufrieron fueron las organizaciones que recibieron 48 de ellas, seguidos de comunidades con 47 y personas con 32.

De todas ellas, 31 se concentraron en la capital mexicana mientras que 18 se dieron en el estado estado de Michoacán y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca.

De los datos anteriores y otros contenidos en el informe, el Comité Cerezo destacó cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones, el primero de ellos el incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, y de comunidades de 28 a 47.

En segundo lugar, el aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de Gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el incremento desde el Gobierno federal.

El siguiente aspecto preocupante es el incremento de los golpes como tipo de agresión y el incremento de la vigilancia y la recopilación de información como tipo de hostigamiento.

Por último, la lentitud del desarrollo y mejoría y perfeccionamiento en la aprobación de la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del Proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C. (Acuddeh).

Foto: Cuartoscuro

Apoyo de ONU-DH

Por su parte, presente en la conferencia de prensa, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), destacó dos de las recomendaciones que contiene el informe.

La primera la de ir más allá de los Mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas federal y estatales, y la segunda la de realizar campañas que sensibilicen sobre la labor de los defensores como manera de contrarrestar la estigmatización en su contra.

Recordó que el Comité Cerezo lleva más de una década realizando este tipo de trabajo que “representa un esfuerzo de muchas personas”.

“Frente a todos y todas queremos reiterar la valiosa y legitima labor de las y los defensores de derechos humanos que es fundamental para la democracia en un país, no es solo una actividad legitima y honorable, sino un derecho en sí mismo”, destacó Peña Palacios.

(Con información de EFE)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.