Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Necesario, que AMLO sea más firme con FA por caso Ayotzinapa

Necesario, que AMLO sea más firme con FA por caso Ayotzinapa

Jueves 27 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

“Este (el ocultar información) es un mensaje que mandan (las autoridades) de impunidad, no solamente para el caso de Ayotzinapa, sino con todos los casos en los cuales está relacionado o está implicado el Estado (…) si en el caso de Ayotzinapa, que tiene todos los reflectores nacionales e internacionales, ha llegado a un límite, pues qué esperanza tienen los demás casos en donde está involucrado el Ejército (…) de que avancen en la investigación o en el paradero real de sus seres queridos”, indicó Cerezo

Por Arturo Rojas - Jueves 27 de Julio de 2023 - 22:52

El presidente López Obrador debe ser más incisivo en las solicitudes que hace a las Fuerzas Armadas para la entrega de información relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señalaron especialistas en derechos humanos, al tiempo que expresaron su apoyo al trabajo realizado por el GIEI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser más incisivo en las solicitudes que hace a las Fuerzas Armadas para la entrega de información relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señalaron especialistas en derechos humanos, al tiempo que expresaron su apoyo al trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Andrés Pacheco, subdirector de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), comentó que los hallazgos realizados por el GIEI han sido de suma importancia para desarticular la conocida como “verdad histórica” que prevalecía sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“(Los hallazgos del GIEI) nos han demostrado cómo diferentes procesos en la desaparición forzada de los 43 estudiantes se han realizado por las Fuerzas Armadas (…) nos parece importante, también, reconocer que el papel, de quienes integraron el GIEI durante estos seis informes, fue fundamental para ir encontrando pistas, para ir encontrando una investigación mucho más sólida, de algo que se había construido como una ‘verdad histórica’ que hoy se tambalea.

También es la muestra clara de cómo autoridades de diferentes niveles en el país lograron obstaculizar y ser opacas y poco transparentes en compartir información respecto al caso de los 43”, sostuvo el especialista.

Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento de la organización Acción Urgente Defensores de Derechos Humanos, mencionó que el GIEI, pese a los obstáculos y la falta de voluntad política durante su trabajo en el caso Ayotzinapa, cumplió un papel fundamental en la investigación.

Además, que la falta de entrega de información vital para conocer la verdad de la desaparición de los normalistas denota un mensaje de impunidad, que no sólo afecta esta indagación, sino otros sucesos de desapariciones, en las que están involucradas las Fuerzas Armadas.

“Este (el ocultar información) es un mensaje que mandan (las autoridades) de impunidad, no solamente para el caso de Ayotzinapa, sino con todos los casos en los cuales está relacionado o está implicado el Estado (…) si en el caso de Ayotzinapa, que tiene todos los reflectores nacionales e internacionales, ha llegado a un límite, pues qué esperanza tienen los demás casos en donde está involucrado el Ejército (…) de que avancen en la investigación o en el paradero real de sus seres queridos”, indicó Cerezo.

Héctor Cerezo concluyó que no ve voluntad de la administración actual para lograr un esclarecimiento de lo ocurrido con los estudiantes.

Mientras que Pacheco dijo que es necesario que López Obrador sea más activo y solidario con las familias de las víctimas.

Señalados por caso Iguala, 20 militares

La Presidencia de la República informó que derivado del proceso penal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la actualidad, hay 112 personas privadas de su libertad en diferentes penales.

En un comunicado, la Presidencia detalló que, de los detenidos, 18 son integrantes de Guerreros Unidos, el principal grupo criminal que se asocia con la desaparición de los estudiantes en septiembre del 2014.

También se destacó los procesos que afrontan el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el exdirector Antisecuestro de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), Gualberto Ramírez Gutiérrez, además del exministerio público de la misma área.

A su vez, la Presidencia indicó que hubo otras 77 personas acusadas de tortura que fueron liberadas por jueces; y que está pendiente la solicitud de extradición de Tomás Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría.

Ejército

Sobre los involucrados del Ejército mexicano, se informó que hay 14 militares detenidos, así como otras seis órdenes de aprehensión por cumplimentar, lo que da un total de 20 elementos señalados.

Algunos de los involucrados son dos generales, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería; un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados; además de un elemento de la Marina aprehendido.

GIEI

Sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se detalló que se están analizando las 30 recomendaciones del VI Informe: ocho sobre la investigación exhaustiva.

Otras cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres respecto de la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.

En este contexto, ayer la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) alentó a las autoridades a que implementen las recomendaciones del GIEI para lograr avances en justicia, verdad y derecho de las víctimas.

La ONU añadió que esto generaría un aporte sustancial al sistema de justicia penal, en especial a los casos de violaciones de derechos humanos en México.


Ver en línea : Necesario, que AMLO sea más firme con FA por caso Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.