Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado (…)

Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido

Jueves 6 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

El activista de Oaxaca, Noel López Gallegos se oponía a la expropiación de terrenos para la construcción del parque industrial en el Istmo.

El integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca Noel López Gallegos fue localizado sin vida el municipio de Santa María Mixtequilla en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tras haber sido reportado como desaparecido desde el 3 de julio.

A través de un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) confirmó la muerte del activista que se oponía a la expropiación de predios relacionados con las obras de la construcción de un parque industrial como parte del Corredor del Istmo.

“UCIZONI hace publica su condena por el asesinato del compañero Noel López Gallegos, cuyo cuerpo fue localizado sin vida. Noel era integrante de la resistencia civil pacífica de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, movimiento que ha venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del polo de desarrollo industrial que forma parte del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec", informaron.

También exigieron que se aplique la ley contra los autores materiales e intelectuales.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha dado información sobre el caso (FGEO).

Desaparece el activista Noel López en Oaxaca

Noel López de 52 años fue visto por última vez el 3 de julio en Santa María Mixtequilla. Familiares y habitantes bloquearon la carretera de cuota Tehuantepec-Mixtequilla como medida de presión para que las autoridades estatales agilizaran su localización.

A través de redes sociales, el alcalde de la Mixtequilla publicó un video en el que confirmó la desaparición y aseguró que se puso en contacto con autoridades locales y federales para su búsqueda.

Entre los temas a los que se oponía el activista estaba la entrega de recursos para la construcción del parque industrial pues junto con integrantes de la resistencia civil pedían que fuera repartido entre todos los pobladores y no solo entre los ejidatarios.

Por dicha demanda, el grupo mantenía cerrada la oficina de la autoridad agraria Bienes Comunales.

Activistas asesinados en Oaxaca

El 15 de junio de 2023 dos activistas triquis fueron asesinadas a tiros en la localidad de Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Las víctimas, originaria de Tierra Blanca, fueron identificadas como Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Las dos mujeres eran trasladadas en una camioneta de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando hombres armados dispararon contra el vehículo, en el paraje Cruz Chiquita.

Estos casos se suman a los 10 defensores de derechos humanos y activistas asesinados en Oaxaca en 2022, de acuerdo con datos del Comité Cerezo.

Las personas defensoras asesinadas en Oaxaca son Néstor Merino, Luciano Pérez, Humberto Valdovino, Crispín Reyes, Pedro Vásquez, Álvaro Sebastián, Mariano Cruz, Filogonio Martínez, Jesús García Martínez y Ana Cristina Martínez García.

En la mayoría de los casos se trata de activistas en defensa del territorio, el agua, los derechos humanos, promotores culturales, indígenas, artistas, buscadoras de desaparecidos, opositores a mega proyectos, sindicalistas, comuneros y comunicadores comunitarios.


Ver en línea : Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.