Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Un foro contra el clasismo e individualización sobre desaparecidos en Jalisco

Un foro contra el clasismo e individualización sobre desaparecidos en Jalisco

Lunes 19 de junio de 2023, por Comité Cerezo México

por Susana Rodríguez

“Los desaparecidos en Jalisco son personas sin nombre que a las autoridades no les importan”, dijo Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores Fernández desaparecido el 18 de mayo de 2021.

Fue lo que afirmó durante el foro: “La sentencia de Edmundo y Gabriel, ¿qué representa para las víctimas de desaparición forzada en Jalisco”.

Este evento realizado el 16 de junio por el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Perimetral Press.

El objetivo de realizar el foro en Jalisco, al tratarse del estado con mayor número de personas desaparecidas, fue enlazar las luchas que van por el mismo fin: verdad y justicia, no solo encontrar «restos humanos».

Héctor Flores habló desde el dolor de la desaparición de un ser querido y la indolencia de las autoridades en Jalisco, involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Él como familiar lo ha tenido que vivir en los últimos dos años, desde que desapareció su hijo, de 19 años de edad.

Héctor Daniel estaba en su domicilio, en la colonia Vallarta cuando aparentemente la mañana del 18 de mayo, personal de la Fiscalía lo retuvo como parte de un «operativo».

Un desaparecido, todos desaparecidos

Para Héctor Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México y preso de conciencia durante ocho años (2001-2009) culpado de terrorismo y sobreviviente de tortura, explicó que por cada persona desaparecida en el país hay también una familia desaparecida, el colectivo al que pertenece y toda la sociedad.

Una violación de derechos humanos de esta magnitud afecta a todas las personas, dijo.

Justo por ello para el CCM es esencial socializar el contenido de la Sentencia de Amparo 51/2020 de la SCJN Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Esta es una sentencia histórica que debe ser un referente para todos los casos de desaparición en el país.

La Sentencia de Edmundo y Gabriel sienta un precedente, a nivel internacional, para hacer exigible el derecho humano a ser buscado.

Esta es una de las principales exigencias de los familiares de personas desaparecidas.

Un foro contra el clasismo e individualización sobre desaparecidos en Jalisco.

Aunque la sentencia habla de un caso de desaparición forzada, el defensor de derechos humanos dejó en claro que aplica para TODOS los casos de desaparición en el país.

Esto tomando en cuenta que las autoridades obstaculizan el acceso a la justicia y verdad a las familias, en casi todos los casos.

Y están además coludidas con el crimen organizado.

La sentencia, una herramienta para la búsqueda en Jalisco

La sentencia debe ser obedecida por las autoridades, al ser un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En caso de no hacerlo caen en el delito de desacato, especificó Héctor Cerezo.

Para hacer valer el derecho de acceso a la justicia y la verdad, la sentencia es una herramienta.

Las familias con un desaparecido, pueden tomar como referencia. Esto no implica que el camino será sencillo.

Para las familias de Edmundo y Gabriel han sido 16 años de lucha, de luces y oscuridades, pero también de permanencia. ¡Hasta Encontrarlos!.

Como en el caso de Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza quien comentó que para obtener una copia de la carpeta de investigación de la desaparición de su hijo, tuvo que pedirla 37 veces por escrito.

Además de la violencia institucional que enfrentan en Jalisco los colectivos, tanto de parte de las corporaciones de seguridad como del propio Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

Una lectura obligada

Como especialista en derechos humanos, para el abogado César Pérez, la lectura de la sentencia es un ejercicio indispensable para quienes están involucrados en el tema de la desaparición, desde cualquier frente.

En su intervención, en el foro habló de dos aspectos que desde la perspectiva de los derechos humanos destacan en esta sentencia.

Una de ellas es que modifica por completo la perspectiva de quienes imparten justicia ante una violación grave de los derechos humanos como es la desaparición forzada.

El documento especifica que debe analizarse desde los parámetros que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y por otro lado, la sentencia contempla para las víctimas directas e indirectas de estos casos de violación grave de derechos humanos, la reparación integral de los daños, que hace referencia no sólo a la cuestión económica, sino a todo aquello que se considere una acción que pueda resarcir en algo los efectos de la desaparición, no sólo en la familia, sino en la sociedad en general.

En busca de articular

Más allá de la realización del foro como un espacio para el diálogo, la idea con este tipo de espacios es que los colectivos tomen estas herramientas y la experiencia del Colectivo Cerezo México y las organizaciones que han acompañado la lucha de Edmundo y Gabriel para ayudarse a caminar en sus propios procesos.

El foro fue posible gracias al apoyo del Cuerpo Académico 1111 de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, del que forman parte Patricia Ortega y Verónica Marín.

Expresaron solidaridad y apertura a la atención de familias. También acudieron sobrevivientes de detención desaparición, entre otras activistas y luchadores sociales.


Ver en línea : Un foro contra el clasismo e individualización sobre desaparecidos en Jalisco

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.