Presos políticos son muestra de los vicios antidemocráticos del sistema de justicia: Blanca Piña

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 6%

[...] tras señalar que de acuerdo con la Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo”, existen alrededor de más de 350 activistas y miembros de organizaciones sociales detenidos por motivos políticos.


Morelia, Michoacán, a 21 de Febrero de 2019.- La senadora por el estado de Michoacán, Blanca Piña Gudiño, participó en el Foro: Diálogos de la Libertad, realizado en la sede del Senado de la República.

Hoy más que nunca la consigna de “¡Presos políticos, libertad!” se encuentra vigente, señaló la senadora Blanca Piña Gudiño, esto durante su participación en el Foro: Diálogos de Libertad. Lo anterior, tras señalar que de acuerdo con la Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo”, existen alrededor de más de 350 activistas y miembros de organizaciones sociales detenidos por motivos políticos.

El evento organizado por la senadora, Nestora Salgado, tuvo por objetivo poner en la mesa del debate legislativo la grave situación de violación a sus derechos que viven defensoras y defensores de derechos humanos que han sido encarcelados injustamente por proteger sus territorios, a sus familias y la paz de sus comunidades.

En este sentido la legisladora por Michoacán, Blanca Piña, opinó que se debe revisar el sistema de impartición de justicia y liberar a quienes se encuentran presos por defender sus derechos. “La existencia de estos presos políticos y de conciencia, muestran los vicios antidemocráticos del sistema de justicia, debido a que la mayoría de las exigencias de justicia están fundadas con el argumento de que existen violaciones al debido proceso”, subrayó.

Pese al difícil panorama que viven las y los defensores, la legisladora michoacana, se congratuló de recibir la noticia sobre la liberación de los comuneros Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, pertenecientes al poblado de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, quienes fueron liberados después de 11 años de estar presos de forma injusta.

No obstante, indicó que, aunque la liberación de los pobladores de Tlanixco, es un logro, aún no se agotan los casos de presos políticos en el país, debido a que, entre otros, hacen falta la liberación de Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias.

Explicó que, la existencia del número elevado de presos injustamente se debe a que, ante las protestas por los megaproyectos de muerte impulsados por los gobiernos anteriores, siempre se respondió con represión y detenciones arbitrarias, a pesar de que “la organización popular desde abajo ha sido la única salida que han encontrado en muchas partes del país”.

Como ejemplo de resistencias en México, Blanca Piña destacó a los pueblos y comunidades de Guerrero, que en búsqueda de paz y seguridad se organizaron mediante policías comunitarias, o el caso de las mujeres y hombres indígenas de Cheran, Michoacán, que han sido ejemplo de organización de lucha por la vida.

Entre tantos, uno de los ejemplos de injusticia que se pueden llegar a vivir en México contra quienes se organizan y defienden el derecho a la vida, es el de mi compañera Nestora Salgado, mencionó la senadora Piña.

La michoacana también reconoció la importante labor que realiza la senadora Nestora Salgado, quien ya entregó a la Secretaría de Gobernación una primera lista de 199 presos políticos que deben ser liberados.

Finalmente, la legisladora morenista repudió la muerte del activista Samir Flores, asesinado a balazos afuera de su casa, quien anteriormente ya había recibido agresiones físicas y desalojos por su actividad en Morelos. Blanca Piña se sumo a las voces que exigen el inmediato esclarecimiento del caso.

Ver en línea : Presos políticos son muestra de los vicios antidemocráticos del sistema de justicia: Blanca Piña

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don