¿Por qué se conmemora el día por desaparición forzada?

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Hoy 30 de agosto se conmemora el día internacional de las Victimas de Desaparición Forzada. .

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de Victimas de Desaparición Forzada, el cual se estableció por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de diciembre de 2010 con apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos y la Cruz Roja.

Este tema se ha planteado durante más de medio siglo ante los organismos pertenecientes de la ONU, por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam).

Catalogado como un crimen de lesa humanidad por la ONU, la desaparición forzada se ha incrementado de manera desproporcionada, y Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en México.

Las desapariciones forzadas en su mayoría se elaboran brutalmente con humillaciones, tortura y muchos otros métodos violentos.

En los últimos años más de 50 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada en más de 80 países del mundo.

En el estado de puebla está catalogado como uno de los principales lugares con más desapariciones forzadas.

Los municipios con más desapariciones denunciadas en el primer cuatrimestre de 2017-2018 son:

Año Puebla San Martín Texmelucan Tehuacán Total
2017 107 8 9 124
2018 163 12 10 185

Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, organización Defensora de los Derechos Humanos, expresó que Puebla se ubica en el quinto lugar del país con más casos de desapariciones forzadas, antes esta Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua que ocupa el primer lugar.La Fedefam informó que el crimen organizado ha diversificado su mercado de negocios para no ver limitadas sus ganancias ante la lucha emprendida que intenta impedir el tráfico de droga; y encontró actividades lucrativas como: secuestros, extorsiones, trata de personas con fines de explotación, entre otros.

Ver en línea : ¿Por qué se conmemora el día por desaparición forzada?

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don