Ocupa Puebla tercer lugar en asesinatos contra activistas

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Seguridad | Laura Ruiz | Jueves, Agosto 30, 2018

  • Organizaciones contabilizaban que entre 2017 y 2018 se registraron 3 ejecuciones extrajudiciales que empatan a la entidad con Michoacán y Chiapas

Las ejecuciones extrajudiciales contra defensores poblanos se ubican en el tercer lugar nacional y la agresiones en noveno, de acuerdo con el informe "Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad Informe junio de 2017 a mayo de 2018" publicado esta semana.

El documento realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y el Comité Cerezo México, considera casos de activistas que se vieron violentados por el Estado mexicano.

De los 16 casos que en total se reconocen en Puebla, nueve fueron hacia integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre e incluyen el asesinato de Meztli Sarabia Reyna considerado como ejecución extrajudicial, cinco casos de agresión, dos de hostigamiento y una amenaza.

Otros dos asesinatos que se consideran son el del activista el integrante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Aarón Martínez Varela y el del activista ambientalista de la Sierra Norte, Manuel Gaspar Rodríguez.

Asimismo se registran cuatro casos de criminalización contra integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y el caso de hostigamiento a la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco.

En el caso de las ejecuciones extrajudiciales que contempla el informe 12 ocurrieron en Guerrero; siete en Oaxaca; empatados con Puebla al sumar tres, están también Michoacán y Chiapas; con dos cada uno están Chihuahua, Veracruz, Baja California y Jalisco; mientras que en Tamaulipas sólo se reconoce una.

Mientras que en las agresiones antes que Puebla están Oaxaca con 57, Chiapas con 46, Estado de México con 36, Tlaxcala con 35, Guerrero con 30, Michoacán con 27, la Ciudad de México con 26 y Aguascalientes con 22.

Abajo de la entidad y con cifras que van de los 12 a un caso están en orden descendiente Baja California, Veracruz, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Hidalgo y Sonora.

De acuerdo con la clasificación, los defensores más agredidos a nivel nacional fueron los detractores de reformas estructurales como la educativa, pues se contabilizaron 224 casos; le siguen los defensores de la protesta social, al sumar 219; los defensores de la tierra, 74; los ambientalistas, 72; y en un grupo de variados derechos humanos están otros 38 casos.

Dentro de las conclusiones generales que hacen las organizaciones destaca que la violación a los derechos humanos de los defensores que han sido una constante en los sexenios del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y en el de Enrique Peña Nieto que está por concluir.

Algunas cifras que menciona el informe de estos casi 12 años son 3 mil 96 detenciones arbitrarias, 228 ejecuciones extrajudiciales y 165 casos más que se clasificaron como desaparición forzada.

Ver en línea : Ocupa Puebla tercer lugar en asesinatos contra activistas

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don