Persisten agresiones a defensores de derechos humanos en Oaxaca

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Francisco Vásquez

Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más inseguros del país para quienes son Defensores de los Derechos Humanos, de enero a mayo de 2018 se registraron 28 agresiones, según datos de Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas señala que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2:06 horas, y hasta julio de 2017 se contabilizaron 106 defensores de derechos humanos asesinados y 81 desaparecidos, de los cuales el 69 por ciento de estos casos se encuentran en Oaxaca, Ciudad de México y Puebla.

Otro de los datos alarmantes son los que proporciona la organización nacional de defensa de derechos humanos, Comité Cerezo, quien indicó que el 20.5 por ciento de asesinatos contra activistas sociales en México del 2013 al 2017 sucedieron en Oaxaca, en este periodo a nivel nacional ejecutaron a 141 activistas, de los cuales 28 fueron en la entidad oaxaqueña, siendo el año 2016 el más alarmante con nueve ejecuciones de defensores, mientras que en 2017 fueron asesinados seis.

En otro estudio que realizó Comité Cerezo, detalla que en el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017 hubo 1 444 violaciones a derechos humanos contra personas defensoras en todo el país, entre agresiones, ataques, amenazas, hostigamiento y vigilancia ilegal, de éstos más de la mitad, 427 fueron en el estado de Oaxaca, en este mismo periodo, en la entidad se dieron 34 detenciones de manera arbitraria, 21 ejecuciones extrajudiciales y seis desapariciones forzadas.

Oaxaca se colocó como el estado más peligroso para los defensores de derechos humanos de junio de 2016 a mayo de 2017, seguido del estado de Chiapas con 337 agresiones y Baja California con 194, solamente en Chiapas y Oaxaca a diario se cometieron dos violaciones a los derechos humanos en este lapso.

Los estudios arrojan que en Oaxaca los delitos más comunes cometidos contra las personas defensoras de derechos humanos son allanamientos, amenazas, intimidaciones y agresiones, sin embargo, en últimas fechas se han incrementado las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Ejecuciones

El caso más reciente de ejecuciones extrajudiciales se dio el pasado martes, 17 de julio, aproximadamente a las once y media de la mañana hombres armados, encapuchados y vestidos de militares irrumpieron en el domicilio del activista y defensor de derechos humanos, Abraham Hernández Gonzáles, en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Al cual sacaron de su domicilio con lujo de violencia, llevándoselo con rumbo desconocido en una camioneta, escoltado por motocicletas. Hernández Gonzáles fue encontrado cinco horas después sin vida cerca de la misma comunidad.

Sus compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas culparon directamente del ataque al gobierno estatal, también exigieron castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato, pidiendo a las organizaciones sociales unirse en esta exigencia de justicia por todos los luchadores sociales y defensores de derechos humanos quienes viven en un momento de constante amenaza.

También exigien justicia para otros tres de sus compañeros defensores asesinados el pasado 12 de febrero de 2018, ya que hasta la fecha el gobierno del estado, a través de la Fiscalía General del Estado, no ha presentado avances de los casos y los responsables de estos crímenes siguen en libertad.

Los hechos de este triple asesinato sucedieron la tarde del 12 de febrero, Alejandro Antonio Díaz Cruz de 42 años edad, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Martínez de 19 años, fueron acribillados en la carretera federal 175 cerca de Miahuatlán, Oaxaca, después de haber sostenido una reunión con funcionarios del gobierno del estado como parte de los intentos para resolver el conflicto político que persiste en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán.

Por otra parte, el 10 de mayo se reportó la desaparición forzada del abogado y defensor, Ernesto Sernas García, quien fue visto por última vez en San Agustín de las Juntas, actualmente se encuentra al frente de la defensa legal de integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo que fueran detenidos el 7 de julio de 2015, acusados de los delitos federales de terrorismo y portación de explosivos.

El abogado preparaba dentro de la estrategia de defensa legal en favor de los detenidos una serie de medios de prueba que permiten confirmar de manera evidente las violaciones cometidas al debido proceso y a los derechos de los imputados, tanto desde el momento de la detención, como durante los traslados y reclusión en cárceles federales de alta seguridad y finalmente en la cárcel de Etla.

Los integrantes de Sol Rojo acusaron que la desaparición de Ernesto Sernas se dio en un contexto político, en el cual el juzgado tercero de distrito ha sido cuestionado fuertemente tanto por la inactividad procesal que se impuso al expediente durante mucho tiempo por parte del Poder Judicial de la Federación y los elementos aprehensores, como por la reciente reaprehensión arbitraria contra Roque Coca Gómez que finalmente fue puesto en libertad absolutoria hace tan solo unas semanas en una defensa semejante.
A más de dos meses de la desaparición de Ernesto Sernas, no se sabe nada de su paradero, sus familiares denunciaron que la Fiscalía no ha avanzado en la investigación y se conducen con total hermetismo, inclusive no los dejan acceder y sacar copias a la carpeta de investigación que se inició.

Los informes de la organización Comité Cerezo se pueden encontrar en: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article2867

Ver en línea : Persisten agresiones a defensores de derechos humanos en Oaxaca

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don