Integrantes del Comité Cerezo, posibles víctimas de espionaje: Red TDT

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

BY NANCY FLORES / @NANCY_CONTRA

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) externó “su preocupación por la política de espionaje gubernamental a la que se está sometiendo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

A través de un comunicado, la Red –conformada por 84 organizaciones en 23 estados del país– estima que además de los tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –Mario Patrón, Stephanie Brewer, y Santiago Aguirre–, otros defensores pertenecientes a la Red TDT “pudieron haber sido también víctimas de estas acciones ilegales”.

Destaca que entre ellos estarían Francisco y Alejandro Cerezo, coordinador y miembro del Comité Cerezo México, respectivamente. El segundo, además, encabeza la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (que no pertenece a la Red TDT). Ambos, indica, en fecha reciente recibieron mensajes SMS semejantes a los descritos en las investigaciones de Citizenlab.org.

Para la Red TDT, estos actos contra defensores y periodistas violan los derechos humanos y “limitan el ejercicio del derecho a defender derechos humanos”.

Por ello, solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, que “emprenda acciones inmediatas para generar elementos de diagnóstico y análisis que sirvan de base para instrumentar medidas de protección en contra de las amenazas en el ámbito digital, que incluye el monitoreo e intervención de comunicaciones fuera del marco de la ley”.

También urge a las autoridades a investigar y sancionar “a los funcionarios que han permitido, tolerado y usado el software Pegasus en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas en México”.

Nancy Flores

Ver en línea : Integrantes del Comité Cerezo, posibles víctimas de espionaje: Red TDT

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don