Familias de desaparecidos se reúnen, sin resultados, con Fiscalía Especializada

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 6%

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Montserrat Antúnez Estrada | Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/05/2017

Sin resultados satisfactorios terminó la reunión que sostuvo hoy una comisión de familiares de personas desparecidas con autoridades de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar en especial los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en Oaxaca en 2007.

Así lo afirmaron abogados e integrantes de las familias, entre ellas Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, y Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, quienes forman parte de 12 colectivos y organizaciones civiles, que marcharon desde la Secretaría de Gobernación a la Fiscalía, con lo cual concluyeron las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizó del 23 al 30 de mayo.

Lo único que lograron, informó el abogado de la familia de Cruz y Reyes, Sandino Rivero, fue una cita para una mesa de trabajo el próximo 13 de junio con la fiscal especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eréndira Cruzvillegas.

 MARGARITA Y NADIN

Desde hace 10 años, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Cruz Sánchez, defensor de Derechos Humanos detenido sin orden y desaparecido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, ha acudido a la manifestación “porque el Estado nos obliga a hacer esto, de otra forma no nos escuchan”, afirmó.

La también participante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, dijo en entrevista con Cimacnoticias que junto con su hermano también desapareció el defensor Edmundo Reyes Anaya, cuya búsqueda está encabezada por su hija Nadin Reyes Maldonado, y explicó “aunque hace varios años se emitió una orden judicial para buscarlos en los Campos Militares esto no se ha realizado".

CIMACFoto: César Martínez López.

Presente también en la movilización, Teresa, hermana de Minerva Vera Alvarado, desaparecida el 20 de abril de 2006, cuando tenía 60 años de edad, dijo que además de la omisión de las autoridades, los familiares de las personas desaparecidas se enfrentan a largos traslados de donde viven a las instancias de procuración de justicia generales lo que cambia por completo su vida cotidiana.

Narró que desde 2006 tuvo que dejar Oaxaca para vivir en la Ciudad de México y estar cerca de las autoridades, dijo que su caso entró al Mecanismo de Búsqueda, pero desde hace años no hay avances. “Así vengo casi cada dos semanas a la PGR y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para presionar por avances”, expresó.

Ante ello dijo estar consciente de que única forma de obtener justicia es la exigencia colectiva, por lo que es también integrante del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad. Y consideró, al igual que las demás familias, que las personas desaparecidas son víctimas de un “terrorismo de Estado”.

 PRÓXIMA REUNIÓN

Sandino adelantó que en la reunión del 13 de junio las autoridades les informarán si aceptan o no que se cite a declarar a funcionarios de la PGR y de mandos militares activos durante 2007 en relación con las desapariciones de Reyes y Cruz; también si aceptan revisar si los cuerpos ubicados en los centros militares coinciden con las características de los defensores y, de ser el caso, se hagan los estudios forenses correspondientes.

CIMACFoto: César Martínez López.

En la reunión de hoy efectuada con funcionarios de la PGR también se abordaron los casos de Fidensio Gómez Ortiz, desaparecido en 2015 en Chiapas, donde se acusa al grupo paramilitar “Los Petules” como los autores y al gobierno estatal de encubrirlos.

“En los casos no se ha cumplido con el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas de la PGR”, señaló el coordinador del Área de Acompañamiento del Comité Cerezo México, Héctor Cerezo.

También se habló del caso de Teodulfo Torres Soriano, desaparecido en la Ciudad de México en el 2013 y del cual “hasta ahora no hay ninguna línea de investigación clara”, añadió el defensor de Derechos Humanos.

Algunas de las organizaciones presentes en la manifestación fueron el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Ver en línea : Familias de desaparecidos se reúnen, sin resultados, con Fiscalía Especializada

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don