Periódico de Monterrey COMBATE YA Promesa 51 y la Otra Campaña

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

"¿A qué clases representan los partidos políticos actuales y las organizaciones políticas independientes?

El PRI y el PAN representan a la clase burguesa, que se ha beneficiado, gracias al control político del país, económicamente y que defiende la política neoliberal como instrumento de su dominación.

Por supuesto, este grupo no es homogéneo, por eso se pelean por el poder, pero en esencia defienden los mismos intereses.

El PRD y el Sr. Peje, representan a parte de la burguesía desplazada de los beneficios económicos y del poder político, pero también a la clase media (pequeña burguesía) afectada por la depredación de la burguesía nacional y extranjera. Además, representa a parte de la clase campesina, golpeada rudamente en los últimos tiempos, (y también representa) a una parte de la clase obrera.

El PVEM es palero del PRI y PAN, y el PT y PC son pequeñas fuerzas que se pegan a quien consideren les puede dar cuotas de poder.

El EZLN representa a parte de la clase media progresista, un poco más radicalizada que la que sigue al PRD y a parte de la clase obrera y campesina, aquí entra el movimiento indígena.

Sigamos:

¿Cuál es el principal objetivo de cada fuerza política?

Del PRI y del PAN, la continuidad del capitalismo y de la política neoliberal.

Del PRD, Peje y anexas la modificación de la política económica neoliberal hacia una política económica que no agudice aún más las contradicciones de clase y la polarización económica de la sociedad, digamos que desean regresar al Estado benefactor. A un gobierno tipo el de Lázaro Cárdenas.

Pero ¡ojo! El Peje no desea ir más allá de esto, es decir, no pretende el cambio del orden capitalista.

Resulta que en eso coincide con el PRI y el PAN pero su contradicción fundamental es respecto al neoliberalismo.

El EZLN y sus aliados pretenden la superación del capitalismo como objetivo fundamental, pero antes la superación de la política neoliberal como la causante inmediata de los problemas económicos y políticos del país.

Su contradicción respecto a las fuerzas anteriores es respecto al capitalismo fundamentalmente y su punto de coincidencia con el PRD y AMLO la lucha contra el neoliberalismo.

Dejemos al PRI-PAN de lado.

¿Por qué si coinciden el PRD, AMLO y el EZLN en la lucha contra el neoliberalismo no se unen?

La esencia es que mientras los primeros no pretenden ir más allá del capitalismo, el EZLN si.

Por esta razón AMLO sólo pretende transformar fundamentalmente la estructura política del gobierno, pero no pretende como no lo hizo Francisco I. Madero contra la clase capitalista, ni contra el Ejército, que es un gran poder. El Peje quiere mediar, quiere “humanizar” el capitalismo. Obvio esto se reflejará de manera inmediata en las condiciones de vida de la gente y por eso su propuesta es tan atractiva.

Pero, y he aquí otro de sus lados flacos, por la naturaleza de su propuesta, la organización independiente del pueblo no es un punto nodal de AMLO. Digamos que le apuesta más a la transformación desde el poder como lo planteó Madero.

Pero otra cosa. Aunque pretenda organizar al pueblo hay muchas personas que lo rodean que pretenden supeditar esa organización del pueblo a sus intereses. Camacho Solís, Dante Delgado, Alberto Anaya, etc., son expertos en mediatizar movimientos sociales para utilizarlos.

Digamos que el EZLN pretende la transformación “desde abajo”, desde las organizaciones políticas y sociales que impulsan formas alternativas de organización política, económica, cultural, etc.

Yo creo que la Otra Campaña es el esfuerzo organizativo más intenso que ha hecho el EZ a nivel nacional desde su aparición.

Digamos, recordando a Rosita Luxemburgo (una revolucionaria polaca), que el camino de AMLO es la reforma; el del EZLN, la revolución. He ahí su gran diferencia.

Sin embargo, y esto es desde mi perspectiva, lo más importante, lo inteligente en esta coyuntura histórica no es agudizar las contradicciones entre las dos últimas fuerzas [EZLN-AMLO] sino alimentar las coincidencias.

Lo puedo decir más abstractamente: debe haber unidad de opuestos. Soy un ferviente partidario de la unidad en torno a un objetivo común. Pero aclaro: esa unidad no será supeditación de una fuerza a otra, sino sólo persecución del mismo objetivo, conservando su independencia y, por tanto, su ideología, sus programas, sus métodos.

El análisis común es más inmediato. ¿Quién es más benéfico para mi bolsillo? Pero sería menospreciar al pueblo si creemos que éste no aprende. Creo que seis años más de PAN (en caso de que volviese a ganar) le mostraría que ni éste ni el PRI son alternativas viables. Pero también creo que no son necesarios esos seis años más, aunque eso depende de otras fuerzas capaces de unirse.

Ahora bien, el reto para las personas que creen en AMLO es superar la visión mesiánica del mismo, es decir, creer que si él gana, él resolverá todos los problemas. Pues, no, él solo no va a poder y la mejor forma de ayudarlo es organizándose desde la colonia, la fábrica, el centro laboral, el barrio, la escuela. El pueblo organizado podrá ejercer presión contra la burocracia que AMLO va a heredar, si es que gana.

El pueblo organizado va a evidenciar a quienes diciéndose partidarios de AMLO van a seguir robándole al pueblo.

El pueblo organizado es quien podrá defender un proyecto de nación diferente.

Vean a Venezuela. Si el golpe de Estado contra Hugo Chávez falló fue porque lo apoyó el pueblo venezolano organizado.

Si hoy Evo Morales ganó, fue gracias a la combinación de la organización popular que utilizó la huelga, la marcha, los paros, la pelea callejera con palos, con piedras, con las elecciones.

Ni AMLO por si solo, ni Marcos por si solo, pueden salvar al país, pues no son Quetzalcoatl, no son Cristo redivivo.

Hace poco una amiga me escribió que en la organización que participa están algo confundidos pues desean apoyar a AMLO, pero también están con el EZLN. Y están confundidos porque -dice ella- se tiene la percepción de que si no están con el PRD son de derecha (están con el PRI-PAN), pero si están con el PRD están contra el EZ y la Otra Campaña. (¡Caray -me dije-, a pesar del aislamiento no estoy tan perdido!).

Bueno, eso es normal dado el discurso de Marcos y los “amigos” de AMLO. Marcos ha dicho: ’AMLO no es de izquierda y es palero de Salinas’. Y nos guste o no, este hombre tiene autoridad moral y credibilidad sobre mucha gente y organizaciones. Luego quien voltea al Peje y ve a sus acompañantes, uff, pues entra en dudas, pero también no ve otra opción inmediata que no sea AMLO para las próximas elecciones. Hay que reconocer que AMLO tiene su pegue y que también a él le cree muchas personas y organizaciones.

En fin, mi opinión al respecto, como le escribí a mi amiga fue: apoyar en el corto plazo a AMLO (para julio del 2006) y estar con el EZLN desde ’ahorita’, pero pensando a largo plazo porque la Otra Campaña es un proyecto necesario que trascenderá el resultado electoral sea el que sea."

Lo anterior, es la visión de Antonio Cerezo Contreras la cual nos comparte desde el penal de exterminio de Matamoros Tams. (CEFERESO #3). ¿Quién es Antonio Cerezo? Un preso de conciencia que desde hace 4 años y casi 6 meses, lo mantiene secuestrado el régimen foxista.
Antonio junto con sus hermanos Alejandro y Héctor, así como también Pablo Alvarado Flores, fueron detenidos y encarcelados en el penal de alta seguridad La Palma en Almoloya de Juárez Edo. de México en el 2001, y al cumplir 3 años y 6 meses, Antonio y Héctor fueron trasladados ilegalmente a los penales de alta seguridad de Matamoros y Puente Grande respectivamente, mientras que Alejandro fue puesto en libertad exonerado de los cargos por los que sus hermanos fueron consignados a 7 años y medio, y Pablo Alvarado lo dejaron en La Palma sentenciado a 5 años y medio.

¿Por qué siguen presos Antonio, Héctor y Pablo, siendo que no se les comprobó el haber participado en los atentados a la sucursal bancaria de Banamex, por lo que se les exhoneró del delito de terrorismo? La verdadera razón es que para el gobierno foxista, los Cerezo son un peligro al sistema, pues son luchadores sociales. Pero los perversos jueces que tienen secuestrada la justicia los declararon culpables en base a las declaraciones de los polizontes que los detuvieron y “clavaron” armas y explosivos de uso exclusivo del ejército en su domicilio para acusarlos de pertenecer a grupos subversivos, primero a las FARP, luego al ERPI, finalmente al EPR (Ejército Popular Revolucionario).

¡Altamente peligrosos! gritaron los jueces al saber que a los muchachos les encontraron, además de periódicos y volantes de grupos subversivos, las obras completas de Marx y Engels.

El pasado 25 de enero supimos que Antonio fue trasladado nuevamente al penal de La Palma, sin avisar a sus familiares. ¿Por qué razón este cambio intempestivo? La “Autoridad” no da ninguna explicación. Sin embargo, resulta sospechoso que suceda unos días antes de que al exsubsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes lo asciendan al cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al parecer Yunes fue quien ordenó la separación de los hermanos Cerezo en enero del año pasado y probablemente ahora ordena el regreso de Antonio a La Palma.

Cabe señalar que la honorabilidad de Yunes está en entredicho. La periodista Lydia Cacho Ribeiro, en su libro “Los demonios del edén...”, da cuenta de testimonios de menores de edad que acusan a Yunes de pederasta y al parecer se le relaciona con una red que se beneficia de la prostitución infantil. Entre esos personajes esta el gringo Jean Surcar Kuri encarcelado en Estados Unidos por el delito de corrupción y pornografía infantil. También aparece el nombre del empresario textil (el zar de la mezclilla) Kamel Nacif, quien demandó a Lydia Cacho por difamación. Por cierto, Lydia denuncia, al ser detenida, que fue amenazada de muerte constantemente y que por medio de un aparatoso operativo policiaco fue aprehendida como si se tratara de un peligroso criminal, y que “se orquestó -dice Lydia- una orden de aprehensión artificial para tener la posibilidad de infligirme el mayor castigo posible; una especie de vendetta por haberme atrevido a hablar de los poderosos”.

¡Exigimos justicia para Lydia!

¿Estás conforme con el derroche en las campañas electorales, la corrupción, los sueldazos que se embolsan los políticos, los bajos salarios, la jornada laboral, el desempleo, la pésima educación, la mala atención médica, el alto costo de la vivienda, del transporte, gas, luz, agua, teléfono, etc?

Si estás inconforme, atrévete a decir ¡ya basta! Súmate a La Otra Campaña convocada por el Ejército Zapatista de Liberación nacional y que el Subcomandante Marcos está promoviendo como parte de los trabajos de la nueva iniciativa zapatista, en un recorrido que lo llevará a todos los estados del país.

¿Por qué surge esta iniciativa?

El EZLN en su 6ª. Declaración de la Selva Lacandona, emitida el mes de junio del 2005, convoca al pueblo mexicano a construir un gran Movimiento Civil y Pacífico para crear un Plan Nacional de Lucha claramente de izquierda y anticapitalista a favor de la clase trabajadora.

¡¡EL SUBCOMANDANTE MARCOS VIENE A NUEVO LEON!!

¿A qué viene el Sub? A dialogar con todas las personas y organizaciones que deseen intercambiar experiencias de lucha. No viene a dirigir ni a imponer, sino a escuchar y hablar para ir tejiendo juntos una red de resistencias para dar la batalla al sistema explotador y opresor.

La Otra Campaña es otra forma de hacer política que tiene como fin el de crear la estructura organizativa que permita al pueblo ejercer la verdadera democracia, fuera del circo de los partidos políticos electoreros.

¡Preparémonos para recibir al SubComandante Marcos!

Para mayores informes comunícate al tel. 8344 5989
Visítanos a nuestro local: Allende 328, casi esq. Cuauhtémoc, centro de Mty.
Correo electrónico: trabajadoresconlazexta@yahoo.com.mx

En Subcomandante Marcos en Oaxaca

El pasado 7 de febrero, al continuar la marcha por el estado de Oaxaca de La Otra Campaña, el SubComandante Marcos se entrevistó en el penal de Tehuantepec, en San Blas Atempa, con cinco de los detenidos en enero de 2005 por la rebelión electoral en esta localidad. Platicó con los presos indígenas zapotecos Alfredo Jiménez, Roberto Ortiz, Jorge Reyes, Feliciano Jiménez y José Luis Jiménez (como se aprecia en la foto donde aparecen cuatro de ellos).

El subcomandante también habló ante una multitud zapoteca sobre la autonomía y la defensa de los gobiernos conquistados por el pueblo.

Para terminar este número, queremos proponer a todas las personas que están pensando en apoyar al Peje que no lo hagan gratis, sino que le exijan a que incluya entre sus promesas otra más, la 51: ¡Libertad de todos los presos políticos y de conciencia!

Colectivo EL PASAMONTAÑAS

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don