Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Alcanzan fianza siete detenidos en marcha del ’Halconazo’

Alcanzan fianza siete detenidos en marcha del ’Halconazo’

Jueves 13 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Por su parte, Melanie Salgado, del Comité Cerezo, advirtió que las multas son excesivas y complicarán la liberación de los imputados ya que pertenecen a familias de bajos recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a siete de las 21 personas que permanecían detenidas luego de los disturbios durante la marcha conmemorativa del “halconazo” el lunes pasado.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que las siete personas, quienes fueron trasladadas ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, son acusados de delitos no graves por lo que podrán alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución.

“Como probables responsables de los delitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y daños a la propiedad la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal contra siete de las 22 personas detenidas durante los hechos ocurridos en la marcha denominada “halconazo” celebrada este 10 de junio”, dijo el funcionario.

Agregó: “Se trata de Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picasso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes”.

Por la mañana la PGJDF informó que un menor de edad detenido había sido puesto en libertad. Por la noche el abogado de la ciudad de México informó que las 14 personas restantes fueron puestas en libertad bajo las reservas de ley.

“La Fiscalía Central de Investigación determinó su libertad con las reservas de ley”.

La multa que se les impondrá es de aproximadamente 70 mil pesos y las afianzadoras exigen aproximadamente 12% del total para prestar el total del dinero y que la persona pueda seguir su proceso penal en libertad.

La PGJDF realizó las consignaciones con base en 29 declaraciones de elementos de la SSPDF, cinco declaraciones de particulares con imputaciones directas, 80 intervenciones de perito médico, cuatro intervenciones de perito valuador, cuatro intervenciones de peritos en criminalística y fotografía, 21 intervenciones de perito químico, 42 intervenciones de perito de identificación, ocho discos de videosy dos intervenciones de peritos en informática.

Por su parte, Melanie Salgado, del Comité Cerezo, advirtió que las multas son excesivas y complicarán la liberación de los imputados ya que pertenecen a familias de bajos recursos.

Irrumpen en búnker manifestantes

Aproximadamente 50 personas del Frente Oriente y padres de los detenidos por los hechos del lunes pasado en el llamado búnker de la PGJDF para exigir una audiencia con el procurador, Rodolfo Ríos. Estas personas aprovecharon que los familiares de los 12 tepiteños desaparecidos desplegaron mantas para introducirse en el edificio.

En primera instancia un grupo entró por la fuerza y fue contenido por 10 agentes de investigación. Segundos después un segundo grupo, con el rostro cubierto, entró a empujones moviendo los arcos de metal de ingreso. Finalmente fueron encapsulados por granaderos de la SSPDF quienes los desalojaron del edificio.


Ver en línea : Alcanzan fianza siete detenidos en marcha del ’Halconazo’

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.