Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Crean frente de organizaciones para defender a los 14 que aún están (…)

Crean frente de organizaciones para defender a los 14 que aún están detenidos por los hechos del 1 de diciembre

Lunes 10 de diciembre de 2012, por Comité Cerezo México

María Vargas, del Comité Cerezo, indicó que buscan que los aún detenidos, 13 hombres en el Reclusorio Norte y una mujer en Santa Martha Acatitla, tengan un juicio justo para que no se les creen delitos, pues varios a la hora de su detención ni siquiera estaban en las marchas, por lo que integran una biografía para que el juez conozca que son personas inocentes.

El Comité Jurídico y Derechos Humanos del Yo soy 132, así como organizaciones y colectivos sociales conformarán un Frente para la defensa de las y los presos por los hechos del 1 de diciembre, junto con familiares de las 14 personas que aún están detenidas y aquellos que ya fueron puestos en libertad.

En conferencia de prensa, Quetzalcóatl Fontanot, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la defensa no se homologará pero sí la búsqueda y documentación de pruebas para lograr su liberación y comprobar que se criminalizó la protesta, además de que no todos los aprehendidos se estaban manifestando "sólo que estuvieron en el lugar y hora equivocada".

“Invitar y convocar a que podamos convocar un frente de organizaciones civiles, de familiares, de compañeros y compañeras que estuvieron en el interior, de abogados porque no podemos permitir que esto siga sucediendo, ha sido una señal muy grave y lo único que podemos decir es que esto es inaceptable, queremos que se investiguen los hechos, y lo digo en nombre de organizaciones que hemos estado en esto, para evitar que se criminalice la protesta social como ocurrió y para que todas las personas vean respetado su debido proceso y se respete la legalidad”, aseveró.

Señalaron que las organizaciones sociales continuarán con su alerta sobre los excesos policiacos e investigar en la totalidad de la cadena de mando sancionar a quienes dieron la orden de aprehensión deliberada.

María Vargas, del Comité Cerezo, indicó que buscan que los aún detenidos, 13 hombres en el Reclusorio Norte y una mujer en Santa Martha Acatitla, tengan un juicio justo para que no se les creen delitos, pues varios a la hora de su detención ni siquiera estaban en las marchas, por lo que integran una biografía para que el juez conozca que son personas inocentes.

“De estas personas nos hemos acercado a los familiares para obtener la biografía y construir ese discurso en el que se trata de criminalizar la lucha de algunos que sí participan en el movimiento y también de dar a conocer que hay muchas personas que estuvieron involucradas y otras que no tienen alguna participación dentro del movimiento social”, detalló.

Por su parte, Yolanda Lugo, madre de Alejandro Lugo quien aún permanece detenido, indicó que muchos fueron aprehendidos por su aspecto: el tipo de vestimenta, sí tenían cabello largo o con rastas, o con tatuajes”.

“Se le recrimina porque es un hombre de pelo largo, se le recrimina porque es un hombre de tatuajes, por qué se le recrimina, él es el responsable de la familia, su hermana, su novia y dos sobrinos”, dijo.

Asimismo, familiares de los aún reclusos detallaron que hay inconsistencias en las averiguaciones previas pues no coincide el lugar donde fueron detenidos con el escrito en la investigación y muchos de ellos aún desconocen los delitos por los que han sido procesados.

Cabe señalar que llamaron a dos manifestaciones una que realizarán este lunes por la tarde de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Cuautepec al Reclusorio Norte, y otra el miércoles del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa.


Ver en línea : Crean frente de organizaciones para defender a los 14 que aún están detenidos por los hechos del 1 de diciembre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.