Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2023 Escolásticas, Querétaro > Por caso Escolásticas, denuncian a la DDHQ ante la CNDH

Por caso Escolásticas, denuncian a la DDHQ ante la CNDH

Martes 4 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

Por: Nadia Bernal
4 julio, 2023

La mañana de este martes, colectivos se manifestaron a las afueras de la CNDH en la Ciudad de México

Colectivos del estado de Querétaro se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, con la finalidad de presentar una queja en contra de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); porque consideran que esta ha sido omisa desde que se registraron las detenciones de 11 personas en la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, el pasado 13 de junio.

Además, le solicitaron al organismo su intervención en los casos de las tres personas que hasta el momento continúan detenidas, pues aseguraron que durante el proceso se han dado violaciones a sus derechos humanos.

Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, dijo que el día de las detenciones se realizó una acción urgente, un documento en donde se informó a las diferentes autoridades de los sucesos correspondientes.

«Venimos acompañando a los pobladores de Escolásticas porque van a ratificar la queja que ya se ingresó vía electrónica a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Una queja que está centrada en contra de la DDHQ».

Asimismo, señaló que la DDHQ tuvo conocimiento del «trato cruel, inhumano y degradante a la que fueron víctimas las personas, también de la tortura y de la prisión injusta», sin que hasta el momento haya un pronunciamiento de la institución.

Por su parte, Alejandra Jiménez González, integrante de Empalabrando: Colectivo de la palabra viva, señaló que durante el proceso la DDHQ ha sido omisa en el caso, pues dijo que esta no inició una queja de oficio por las supuestas agresiones por parte de cuerpos policíacos registradas ese día.

«Estamos exigiendo a la Comisión Nacional que tome cartas en el asunto porque es de su total y completa competencia dar cuenta de qué es lo que sucede en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro (…) Hoy traemos aquí a ratificar también algunas quejas que ya hicimos allá en la ciudad de Querétaro»


Ver en línea : Por caso Escolásticas, denuncian a la DDHQ ante la CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.