Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2015-2023 Comités Populares de DH > Periódico La Pedrada Archivo 2015-2019 > La Pedrada #16 - Diciembre 2017 - Enero 2018 > Los damnificados del capitalismo

Los damnificados del capitalismo

Viernes 1ro de diciembre de 2017, por Comité Cerezo México

DAMNIFICADO ES UNA PALABRA que después de cada desastre natural resuena en todos lados, ya sean huracanes, sismos, derrumbes, y muchos más fenómenos naturales, pero hoy no nos referimos a ninguno de ellos, aunque usted dirá si no.

Con tres preguntas sencillas usted puede saber si es un damnificado del capitalismo: ¿puede comprar la canasta básica cada semana: pollo, res, pescado, puerco, al menos 5 tipos de frutas, verduras, leche, huevo, etc?, ¿cuántas horas pasa en transporte público o en el tráfico de la ciudad para ir al trabajo? Y por último, ¿puede costear el costo de todos los servicios: agua, luz, gas, teléfono, internet?

Desde que respondimos o vimos que para conseguir la comida del día, llegar al trabajo y poder pagar todos los servicios sudamos cada mes, debo decirle que nos convertimos en damnificados del capitalismo y ese capitalismo es peor que un desastre natural, porque en México tiene a más de 60 millones de mexicanos en algún nivel de pobreza, sí, es probable que hasta nosotros estemos dentro de una de esas categorías, además tenemos una guerra contra el narco, más bien contra el pueblo, que mata jóvenes, niños, familias enteras, y nunca frena la distribución de las drogas en nuestros barrios, al contrario cada día hay más droga.

Sí, mientras nosotros debemos chambear 9 o 10 horas para sufrir con los gastos de un hogar, hay quien no trabaja ni un día y gana millonadas y mientras nosotros estamos en el trabajo ellos simplemente están en yates o pasando vacaciones fabulosas en Europa u otras partes del mundo, ellos son nuestros patrones, los dueños de las empresas como Telcel, Zara, Walmart, Soriana, La Comer y muchas más. Mientras los dueños ganan de nuestro trabajo, nosotros a sufrir se ha dicho.

En el capitalismo ese es el fin y objetivo de los trabajos, hacer más rico al dueño y que el trabajador apenas tenga lo necesario para sobrevivir, por eso aunque hagan mil y un reformas el pueblo termina igual de jodido y cada vez más gente entra a algún sector de pobreza, no es que seamos flojos todos los millones que somos pobres, es que el sistema es injusto con las mayorías en beneficio de unos cuantos, ellos nadan en dinero y nosotros nadamos en nuestros sueños porque ni vacaciones tenemos.

Ante eso, desde el Comité contra el Neoliberalismo de la OLEP realizamos brigadas de difusión sobre los efectos del neoliberalismo y del capitalismo en nuestro país, para entre todos, poder encontrar soluciones a los problemas más inmediatos sin dejar de luchar porque el futuro sea diferente y entre todos podamos crear una sociedad diferente y esencialmente justa, una sociedad donde sea la mayoría la que vea por todos y no una minoría la que decida qué hacemos todos.

Los invitamos a sumarse a las actividades que el siguiente año estaremos realizando en los paraderos de metro CU, Copilco, en algunas escuelas primarias y secundarias del barrio, ahí, en el trabajo práctico nos encontraremos y daremos la lucha contra el capitalismo.

Comité contra el neoliberalismo – La Bola OLEP

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.