Solicitud de apoyo para gira de trabajo del Comité Cerezo México por Europa 2018

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 9%

Coordinada por PBI Belgium y intal Americia latina , invitado Bernard Duterme CETRI

Casa de América Latina
Rue du Collège 27

SOLICITUD DE APOYO PARA GIRA DE TRABAJO DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO POR EUROPA 2018

A las ONGs, fundaciones, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, colectivos, grupos, medios de comunicación alternativos y personas individuales que han apoyado la lucha y el trabajo durante 16 años de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

El Comité Cerezo México se crea en el año de 2001 a partir de la ilegal detención, tortura y encarcelamiento de Pablo Alvarado Flores, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

Desde hace 16 años luchamos por:

  • Defender los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, de sus familiares y personas vinculadas a ellos.
  • Contribuir al desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la defensa, seguridad y protección de los defensores de derechos humanos.
  • Contribuir a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos del actor social, que legítimamente los ejerce.
  • Buscar la verdad, la justicia, la reparación del daño en el marco de la lucha contra la impunidad para aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos generadas por la omisión o comisión o aquiescencia del Estado.
  • Desde el 2010, iniciamos al lado de otras organizaciones de derechos humanos y populares, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, por medio de la cual acompañamos a organizaciones y colectivos con casos de desaparición forzada por motivos políticos.

El Comité trabaja de forma independiente y está conformado por personas conscientes y sensibles a la problemática que constituye la existencia de presos políticos, de conciencia y asociados a motivos políticos en México; la existencia de la desaparición forzada por motivos políticos; por familiares, amigos y victimas-sobrevivientes que han sufrido la represión política como quienes han estado encarcelados injusta e ilegalmente en penales de alta seguridad: Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y el indígena Pablo Alvarado Flores, así como personas que han sido amenazadas de muerte y sometidas a persecución y hostigamiento policiaco y militar. Todos voluntarios.

La gira de trabajo busca, en primer término, dar a conocer y difundir lo siguiente:

  1. Una visión global de la situación de los derechos humanos de las personas y organizaciones que ejercen sus derechos humanos y luchan por el disfrute integral de los mismos;
  2. los últimos informes sobre violaciones a derechos humanos elaborados por nuestra organización en donde se documentan casos de prisión y detención arbitraria por motivos políticos, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y amenazas y hostigamiento en contra de defensores de derechos humanos o luchadores sociales.
  3. algunos casos concretos que acompaña el Comité Cerezo México de defensores y defensoras de derechos humanos que han sufrido graves violaciones de derechos humanos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial y prisión por motivos políticos.
  4. el proceso de criminalización de la protesta social y las implicaciones en materia de derechos humanos del discurso y la práctica de Estado bajo el argumento de lucha contra el “narcotráfico”;
  5. el trabajo que realizamos en materia de seguridad y protección para defensores de derechos humanos.

La gira de trabajo busca, en segundo término, obtener apoyo, solidaridad, recursos y respaldo político de las ONGs, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, colectivos, grupos, medios de comunicación alternativos y personas individuales que consideren importante y necesario el trabajo que realizamos.

Durante la gira se pretende realizar entrevistas con instituciones, organizaciones y movimientos sociales afines para obtener solidaridad y respaldo político que fortalezcan las actividades de defensa de los derechos humanos de la organización, y los mecanismos y procedimientos para la seguridad y protección a defensores de derechos humanos. Entre los grupos que hemos contemplado se encuentran:

  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs de Derechos Humanos, organizaciones que trabajen en el cabildeo con la ONU y de otra índole, con temáticas comunes que permitan crear mecanismos de colaboración para fortalecer las actividades del Comité Cerezo: difusión y defensa de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, fortalecimiento de los procedimientos de protección a defensores (acciones urgentes, acciones preventivas, exilio, acompañamiento de víctimas, etc.), establecer convenios de capacitación para la organización; así como intercambio de información, experiencias y análisis.
  • Movimientos sociales, políticos, culturales, estudiantiles, etc. Para generar mecanismos de coordinación para acciones concretas de presión, denuncia, exigencia, difusión y campañas en torno al tema los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos tortura y desaparición forzada en México, represión política a defensores de derechos humanos, luchadores sociales y ciudadanos, además del intercambio de experiencias e información.
  • Autoridades gubernamentales como ministros del exterior, miembros de los diferentes parlamentos en cada país y de la Unión Europea con la finalidad de exponer lo que está sucediendo en materia de derechos humanos en México y , principalmente, para solicitar la aplicación de las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos ante el hostigamiento y agresiones que sufren los defensores en México, además de garantizar el cumplimiento de tratados y protocolos en materia de derechos humanos firmados por nuestro país.
  • Agencias de financiamiento. Para la obtención de recursos que permitan el desarrollo cualitativo y cuantitativo del trabajo de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo, fundamentalmente del área jurídica o de acompañamiento psicosocial del mismo.
  • ONU: entrevistas con relatores o grupos de trabajo sobre la situación de los defensores de derechos humanos, detención arbitraria, tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y sobre la independencia de jueces y magistrados.

En concreto les pedimos su solidaridad para la gira en los siguientes aspectos:

  1. Hospedaje, alimentación, trasporte al interior de cada país y de ser posible el transporte de un país a otro para una persona.
  2. Organización o apoyo en la logística y enlace para realizar las actividades siguientes:
    1. Entrevistas con medios de comunicación oficiales y alternativos,
    2. Lobby con funcionarios de gobierno, parlamentarios y ministros del exterior,
    3. Reuniones con agencias de financiamiento,
    4. Presentación de los informes de personas u organizaciones que han sufrido amenazas, hostigamiento, detención arbitraria, encarcelamiento, desaparición forzada y ejecución extrajudicial todo por motivos políticos. Esta presentación ilustrada con casos particulares de violaciones graves de derechos humanos que el Comité Cerezo México acompaña.
    5. Charlas de información y difusión ante ongs, organizaciones, movimientos sociales, grupos y colectivos sobre la situación de la represión política en México,
    6. Proyección de material audiovisual y gráfico sobre el trabajo del Comité Cerezo México
    7. Entrevistas con ongs u organizaciones, universidades y que apoyen con personas que realicen trabajo voluntario en el terreno (voluntariado y pasantías) u acompañamiento a defensores de derechos humanos, cooperantes,
    8. Apoyo financiero para la impresión del libro “Desaparecer en México” que habla sobre la grave violación de derechos humanos que el Estado mexicano comente cotidianamente contra su población.
    9. Venta de los productos del taller de serigrafía: playeras, bolsas, blusas, sudaderas para apoyar las actividades de la gira y del Comité Cerezo en general.

Se dispone de una agenda prediseñada de acuerdo a los contactos que se tienen en cada país (al final de este correo se encuentra anexo un calendario). Es importante que se informe, a la brevedad, con qué, cuándo y dónde se puede contar con su solidaridad y apoyo, de acuerdo al calendario, para empezar con el reenvío de la información, con el objetivo de ampliar y concretar las actividades.

Agradecemos de antemano su atención y solidaridad.

Comité Cerezo México
Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania 2012

c.cerezointernacional@gmail.com
tocerezo@gmail.com
Antonio Cerezo Contreras

Wire-id @antoniocerezocontrera

PD. Para una información general sobre el Comité Cerezo México puede consultar las siguientes páginas webs creadas por el Comité:
comitecerezo.org
www.vientodelibertad.org

Actividades

Politisch motivierte Repression und willkürliche Verhaftungen in Mexiko

AgendaTous les événements

Soutenir par un don