Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Cartas del mundo > Carta de la mamá de los Cerezo

Carta de la mamá de los Cerezo

Emiliana Contreras Rodríguez, 11 de agosto 2005

Sábado 13 de agosto de 2005, por Comité Cerezo México

Antonio y Héctor: escribo esta carta a cuatro años ya, de haber sido capturados, torturados, encarcelados y además desde el 16 de enero, separados y enviados a otros centros de reclusión en donde el señor Fox y su gobierno esperan doblegar su conciencia y derrumbar su fortaleza moral por medio del aislamiento dentro de las prisiones de alta seguridad en donde se encuentran, Matamoros y Puente Grande respectivamente.

También la escribo con la certeza que no la conocerán de inmediato ni la podrán tener en sus manos aunque la publicaran porque en donde ahora los tiene como rehenes Vicente Fox, no lo permiten; pero sé que Emi o quienes los visiten les platicarán que su mamá les escribió con la intención de que cuando ésta les sea platicada hagan de cuenta que les estoy dando una ampolleta de aderogyl con jugo de naranja (guácatelas) para tratar de prevenirles un catarro, en este caso mental que es como le llamo a la depresión o de tratar de evitar que no sea un catarro mental crónico. (catarro, porque le da a cualquier persona, porque te puede dar varias veces, pero se puede curar y evitar que sea crónico).

Toño: a la veracidad e ironía en tus cartas al mundo, ha respondido a la par que el mundo para no quedarse atrás, la corte imperial del Sr. Fox y sus cortesanos (Martín Huerta y Yunes Linares), con tu traslado y aislamiento por más de cien días en otro intento por minar tu integridad. Qué cruel y descarado intento, amparados en la impunidad que los protege y, digo intento, porque sé que no lo lograrán ya que estoy segura, asimilarás la agresión y la tomarás como otra experiencia que enriquecerá tu vida, por dura que esté siendo en la prisión. ¿No es así, hijo? No te me achicopales

que basta con que cierres los ojos para sentir el abrigo de nuestro cariño y que la lejanía en lugar de separarnos nos une y lo acrecienta más.

Héctor, domador de caballos, leí tu carta hijo, y me doy cuenta que también estás aprendiendo a domar la prisión, que el corazón de un búho que un día te alimentó te transmitió su sapiencia y su paciencia, ¿te acuerdas?, tu carta ha sido para mí un bálsamo y me ha inyectado de nueva energía y

confianza, gracias por escribirla. Tienes razón al sentir que la tierra tapatía te cobija, pues ya antes lo hizo con papá en sus años mozos al brindarle su hospitalidad y además porque amorosa, también, guarda en su seno los restos mortales de valientes luchadores sociales, víctimas de la guerra sucia ordenada por Luis Echeverría Alvarez hoy, exonerado por el gobierno foxista que simula un gobierno del cambio para nada cambiar, pues los luchadores sociales siguen siendo considerados criminales o reos de alta peligrosidad, como pasa con ustedes. ¿Cómo crees que podamos pensar que escribes para quejarte? No hijo, haces bien en denunciar las arbitrariedades y las violaciones a tus derechos humanos, porque así como el miedo se contagia, también se contagia la valentía y se aprende a tener dignidad y sin que te lo propongas no faltará quien se sienta fortalecido al conocer tu actitud y quiera recuperar su dignidad.

Ale, ¿cómo estás hijo? ¿qué dice tu corazón ahora que estás en libertad? Espero que logres asimilar la injusticia que el gobierno de Vicente Fox ha cometido contigo y que persiste en cometer con Toño y Héctor, estoy preocupada por ti, porque hace poco un señor ya adulto, entabló una demanda en contra de autoridades gubernamentales porque después de haber estado arraigado primero y en la prisión de La Palma durante seis días, las conclusiones del dictamen médico psicológico especializado que la CNDH le practicó dice que “presenta secuelas siquiátricas derivadas del intenso estrés que le causaron su detención, arraigo y reclusión en un centro penitenciario de alta seguridad” que tiene “pensamientos recurrentes, ideas de daño y persecución y alucinaciones auditivas y visuales”, si seis días en La Palma le han ocasionado estos daños, ¿qué daños trató el gobierno foxista de producirte a ti? ¿qué daños intenta producir por medio de las comisiones interdisciplinarias de los penales en Héctor y Toño después de la negación al amparo indirecto interpuesto, con más de cien días de aislamiento dentro del penal para Antonio y quince días para Héctor y el trato que están dándoles? Y si a Toño y Héctor les adjudican un perfil de alta peligrosidad, me pregunto ¿cuál será el perfil de esas comisiones interdisciplinarias y del juez de consigna que se negó a dejarlos en libertad (qué sabemos quiénes son) al actuar de esa manera? Y digo intenta o trató porque confío que cualquiera que sean las secuelas que tengas después de tres años y medio en la prisión de alta seguridad, estarás tratándolas médicamente para recuperar tu salud física y psíquica. Ale, recibe un abrazo fuerte, fuerte, fuerte... y muchos besos y mi confianza en que saldrás adelante, no hay mejor terapia que ser útil y sentirte bien contigo mismo y con lo que haces. Lleva tu calidad de ex rehén y expreso de conciencia del gobierno foxista con dignidad ya que es motivo de orgullo el haber sido prisionero de este régimen y esto habla por sí solo de tu integridad.

Emiliana y Francisco, mis hijos, mis amores, han transcurrido ya cuatro años de intenso trabajo que no ha sido en vano porque Ale ya está con ustedes, pero nos faltan Héctor, Antonio, el señor Pablo y más de quinientos presos políticos y de conciencia prisioneros en las mazmorras del Estado, no desmayen mis hijos y no desesperen en su labor que no hay mayor satisfacción que el deber cumplido y éste lo estará cuando los prisioneros políticos y de conciencia puedan volver a ver a sus seres queridos fuera de las rejas que hoy los separan de ellos.

Francisco, te pido que agregues mi nombre a la lista de las personas que están luchando por la libertad de tus hermanos y valerosamente han firmado para exigirla, porque es indudable que no hay ningún hecho comprobable para que el gobierno continúe manteniéndolos como rehenes en prisiones de alta seguridad, también te pido que agradezcas personalmente, en el nombre de papá y el mío, a quienes a pesar de la connotación política que el gobierno pudiera darle a este hecho les han brindado su firma en un gesto generoso que interpreto es de amor a la justicia por sobre toda diferencia y de solidaridad, lo que me llena de emoción, agradecimiento y mayor compromiso con las justas luchas que todos en diferentes trincheras realizamos.

Mil gracias a todos y hasta la próxima, los quieren del tamaño del cielo mamá y papá.

¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país.!

Emilia Contreras Rodríguez.

Sus comentarios

  • El 1ro de septiembre de 2005 a 07:27, por Mery En respuesta a: > Carta de la mamá de los Cerezo

    SRA. Emiliana

    Le mando un profundo saludo y una gran admiracion por el apoyo moral que brinda a sus hijos.Es por demas admirable y me regocija saber q personas como usted y su familia permanezcan tan fuertes y sigan luchando por sacar a la luz publica el horror de vivir en un gobierno y una sociedad en general (mucho mas por tu condicion de mujer) que nos oprime mental y psicologicamente desde los estatutos mas altos como el gobierno federal hasta dentro de tu propia familia provocando asi una sociedad de idiotas q es a la que terminariamos eternamente condenados de no ser por personas como su familia que siembran la esperanza de que hay gente con animos y ganas de cambiar el mundo
    No se si una persona ayude mucho o poco en su lucha de la cual me he informado ampliamente para conocer sus demandas pero me comprometo a ayudarles en lo que necesiten Quiero contactarlos por que se que su desconfianza por la gente que los molesta no me permitiria acercarme a su asociacion, Deceo con muchas ganas unirme a su colectivo y participar activamente en el. Saludos y mis repetos

    Atte MERY RAMIRO

    Responder a este mensaje

    • El 9 de diciembre de 2005 a 16:25, por JUAN En respuesta a: > Carta de la mamá de los Cerezo

      HOLA DOÑA EMILIANA ESPERO QUE ESTES BIEN TE MANDO MUCHOS SALUDOS, GRACIAS POR TODO POR EL VALOR MOSTRADO EN ESTOS MOMENTOS ME SOLIDAD SEA CONTIGO Y NUNCA HE ESTADO EN ESTE TRANCE PERO LA FORTALEZA QUE NOS MUESTRA ES UN DIGNO EJEMPLO DE LA VALENTIA DE LAS SOLDADERAS MEXICANAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE

      Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.