La Escuela de Derechos Humanos “Por la memoria, la verdad y la justicia” es un proyecto del Comité Cerezo México (en colaboración con Liebre Lunar y el colectivo Cyrias) que está dirigido a defensores de derechos humanos que se encuentren interesados en capacitarse en este rubro con el objetivo de fortalecer y nutrir los conocimientos, herramientas y experiencias de los que disponen para hacer frente al contexto de la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la inseguridad en el trabajo y la judicialización de la protesta social.
En febrero de 2011 lanzamos una convocatoria amplia para que los interesados pudieran asistir a las entrevistas por medio de las cuales se seleccionó a los asistentes. Gracias a la solidaridad de un sinfín de personas que cooperaron con materiales y propuestas de espacios, las cincuenta personas seleccionadas pudieron asistir a la primera sesión de la escuela, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Entre los participantes de la escuela contamos con personas que forman parte de organizaciones y colectivos que trabajan en la defensa de distintos derechos humanos, asimismo con un grupo de personas que, académicamente, han trabajado el tema de los derechos humanos y se encuentran interesados y comprometidos con su defensa y promoción. Afortunadamente, entre los asistentes, contamos con personas de otros estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla. Todo esto ha hecho que el proceso de aprendizaje de todos los participantes de la escuela resulte mucho más rico y provechoso.
A la fecha hemos abordado dos de los módulos propuestos: derechos humanos y comunicación. Aún nos quedan pendientes otros temas como el de la seguridad, lo jurídico y los derechos de los presos por motivos políticos.