Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Comités en otros lugares > 2004-2005 Comité Cerezo Guadalajara > Exigen libertad de los hermanos Cerezo, recluidos en La Palma

Exigen libertad de los hermanos Cerezo, recluidos en La Palma

Milenio Público / Guadalajara

Jueves 29 de enero de 2004, por Comité Cerezo México

El caso de los tres hermanos Cerezo, detenidos en 2001, ha originado la intervención de organismos como Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales de la Paz (BIP), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la fallecida abogada Digna Ochoa, quien llevaba el caso.

Francisco Cerezo Contreras, hermano de los detenidos, explicó que el 8 de agosto de 2001 explotaron tres petardos en sucursales de Banamex, en la ciudad de México. Cinco días después la policía detuvo “ilegalmente” a cinco personas, entre ellas a los Cerezo Contreras, jóvenes estudiantes de filosofía y economía en la UNAM y la UAM.

A pesar de que se les torturó, como eran inocentes no firmaron los papeles en blanco que exigían sus verdugos, explicó. Acusados de daños en propiedad ajena y transformación de artificios fueron absueltos de estos delitos. “Por lo tanto ellos están presos no por los petardos de Banamex”. Durante el juicio, apelaron a la sentencia y se les exoneró del delito de terrorismo.

“Hoy no puede decir el gobierno que mis hermanos son terroristas; tampoco puede decir que son los responsables de las explosiones de los bancos de Banamex”, aclaró.

Denunció que durante la defensa de sus hermanos, los familiares han recibido amenazas de muerte, acoso policiaco y durante cuatro meses les colocaron una cámara de video frente a su domicilio, por lo cual solicitaron medidas cautelares a la CIDH, organismo que las solicitó al gobierno mexicano para preservar la seguridad física y psicológica de la familia Cerezo. A su vez, las BIP aceptaron acompañar a los miembros del comité en sus desplazamientos al penal y a otros estados.

“De los siete delitos sólo tres los mantienen en prisión” ilegalmente, violándoles sus derechos humanos a ellos y al indígena Pablo Alvarado Flores, un coacusado. Indicó que exigieron al comisionado de los penales federales, Carlos Tornero, que los traslade a un penal de la ciudad de México, pero desde agosto no se tiene respuesta. La página en Internet del Comité Cerezo es www.nodo50.org/comitecerezo .

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.