Alrededor de las 11 de la mañana, dio inicio el foro "Escuchando a nuestros pueblos:Territorio y resistencia", en el Auditorio Che Guevara; con unas palabras de bienvenida por parte de la compañera Fili, a quien algunos la llaman abuelita, por lo cerca que estuvo de los jóvenes que mantuvieron la huelga en la UNAM durante 1999, seguida de las palabras del Comité Cerezo México y la Galería Autónoma del Che, quienes en conjunto con la Coordinación de apoyo a Suljaa´, organizaron este foro, que nació como una propuesta para contrarrestar el bombardeo por parte del gobierno sobre el festejo del Bicentenario-Centenario, abriendo un espacio para escuchar a nuestros pueblos, saber que sucede después de estos 200 años de una supuesta independencia.
La primera en tomar la palabra fue una compañera de una organización campesina de Tuxpan Jalisco, comunidad que ha sido despojada de sus tierras a lo largo de los años por medio del programa gubernamental PROCEDE, pero que ha pesar de esto han hecho un gran esfuerzo por preservar sus tradiciones, entre ellas el uso de la medicina tradicional, curar mediante plantas; la cuál también ha recibido una embestida por parte del gobierno, puesto que quieren implementar una ley en la que se prohiba el uso de algunas plantas, como el epazote, además de que algunos supuestos investigadores llegan a hacerles preguntas sobre las plantas, se las llevan y luego las regresan convertidas en pastillas. Hasta el momento ellos trabajan con 150 diferentes tipos de plantas para aliviar distintos padecimientos.
Al darles la palabra a los compañeros de la tribu Yaqui de Vicam, Sonora; quienes se consideran nacidos de la tierra y el agua,hicieron un recuento de la lucha histórica que han llevado como pueblos, desde la llegada de los españoles, libraron varios intentos de invasiones con tropas yaquis que superaban los mil elementos, su participación en la revolución mexicana. Ahora enfrenta una nueva embestida, puesto que después de un decreto que emitió Cárdenas en su gobierno durante los años 30´s, en el cuál se decia que la presa la angostura, iba a ser uso exclusivo de los Yaquis, ahora quieren dirigir parte de estos recursos hacia otras comunidades, poniendo como pretexto que la necesitan gente de escasos recursos, cuando ellos saben que esto no es cierto han realizadó movilizaciones multitudinarias en Ciudad Obregón, para rechazar lo que seria la privatización del agua, por lo que en días recientes realizarón un encuentro en defensa del agua y la tierra en tierras Yaquis.
Al tomar el micrófono, el compañero Wirrarika de la comunidad Bancos de San Hipólito ubicada al sur del estado de Durango, despojados de su comunidad de orígen San Andres Comiata desde los años 60´s, tienen sus propias autoridades tradicionales y después de una larga lucha en el 2003 dan a conocer a la luz pública que se definen como una comunidad autonóma. Una de las cosas que los identifica como pueblo es la cultura y tradiciones que preservan como pueblo, cuentan con 5 centros ceremoniales, uno de ellos es Wirikuta localizado en el estado de San Luis Potosí, y que definen como un sitio sagrado y al que ahora el gobierno pretende imponer una mina en esa área, ellos saben perfectamente que esto no solo atenta contra su cultura, sino también a los ejidatarios de la zona. Es de su conocimiento la contaminación inminente que implicaría ya que en este tipo de minas se utilizan químicos de alta toxicidad como el cianuro. Hasta el momento ha realizadó varias reuniones para definir el rumbo y las acciones que llevaran a cabo en la defensa del Wirikuta.
Tocó el turno de los compañerxs de la Radio Comunitaria Ñomndaá con sede en la costa chica de Guerrero en el poblado de Suljaa´ conocido tambien como Xochistlahuaca, pueblo amuzgo dominado primeramente por el pue blo mixteco, después por los aztecas y sometido por los españoles en la conquista. Comunidad declarada autonóma en el año de 2002. Vieron como necesidad tener una radio comunitaria por lo que se dieron a la tarea de conformar la radio Ñomndaa ( que es lengua amuzga significa la palabra del agua) que se escucha desde el 2004, ellos ven la radio como una herramienta de comunicación que les ha permitido resolver algunos problemas, pero desde ese año a la fecha han sido víctimas de represión e inclusive un intento de desmantelamiento por parte de la AFI y ahora ordenes de aprehensión contra algunos integrantes del proyecto por ejercer su derecho a la palabra. Los caciques son otro enemigo que tienen. Pero estan claros que se tiene que dar una lucha por cambiar las cosas y que está debe de venir de todas y todos, no solo delos pueblos originarios, ya que solo unidos podremos, como pueblos, seguir adelante.
Po último las compañeras de la cooperativa de mujeres Aljaa´platicaron su experiencia, como artesanas de textiles en telar de cintura, labor que desde muy pequeñas aprenden a realizar. Ellas ven muy importante conservar su cultura, por lo que la cooperativa la componen principalmente jóvenes. El problema como en la mayoría de los articulos que vienen de los estados, llamense artesanías o productos del campo, son los intermediarios, que no valoran el tiempo y esfuerzo que hacen para elaborarlos.
Ya para terminar el Foro, dirigieron las palabras finales, los participantes y los organizadores de dicho evento.
Fuente: Radio Regeneración