Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Pide representante de ONU terminar con círculo de impunidad

Pide representante de ONU terminar con círculo de impunidad

Miércoles 14 de abril de 2010, por Comité Cerezo México

México, 13 de abril.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, llamó a terminar con el círculo de impunidad que dificulta la defensa de las garantías individuales.

Brunori participó en la mesa redonda “La criminalización de los defensores de derechos humanos” celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que la Oficina del Alto Comisionado a su cargo ha recomendado al gobierno mexicano reconocer explícitamente el derecho a defender las garantías individuales.

Asimismo a establecer un mecanismo de defensa para quienes velan por las garantías individuales, así como establecer protocolos de investigación para determinar la magnitud exacta del problema.

Expresó que más allá de campañas de promoción es necesario que los funcionarios públicos tengan certeza de que no pueden violentar impunemente las garantías individuales.

Por otro lado agregó que es la impunidad la que permite y propicia que los defensores de derechos humanos, así como los periodistas sufran repercusiones y represiones.

En tanto Alejandro Cerezo, representante de la Organización Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos, opinó que existe un clima adverso contra los defensores de derechos humanos.

Ejemplificó que según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro entre 2007 y 2009 se dieron 202 casos de abuso, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 128 casos entre 2006 y 2008. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: El Financiero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.