Portada del sitio > Área Internacional > Informes desde el exterior > PBI México : Boletín : Defensores de Derechos Humanos Detrás de las Rejas

PBI México : Boletín : Defensores de Derechos Humanos Detrás de las Rejas

Domingo 7 de marzo de 2010, por Comité Cerezo México

PBI aborda en esta publicación la problemática de los defensores de derechos humanos encarcelados y acusados de delitos, así como la de los presos políticos en México, raramente presentados bajo esta denominación. En los últimos años observamos un proceso en el que la distinción entre el preso político y el defensor de derechos humanos injustamente encarcelado parece difuminarse. PBI pretende resaltar casos de los que tiene conocimiento directo y donde, más allá de definiciones, nos encontramos ante situaciones de hombres y mujeres, defensores y defensoras cumpliendo condenas o enfrentando órdenes de aprehensión cuya base legal ha sido cuestionada y donde se denuncia una violación del debido proceso.

Diversas fuentes señalan que existen más de 500 personas encarceladas en México que pueden ser calificadas como prisioneros políticos. Fueron detenidas bajo acusaciones de pertenencia a grupos armados guerrilleros, por actividades relacionadas con protestas sociales o a causa de delitos en los que aparecen fuertes indicios de manipulaciones por parte de grupos de poder.

Entre los casos más divulgados dentro y fuera de México están los 62 presos en el contexto de las protestas sociales de Oaxaca durante los años 2006 y 2007. En este boletín se describe uno de ellos, con carácter paradigmático: el de Juan Manuel Martínez. También se exponen las violaciones de derechos sufridas en Oaxaca por más de 130 indígenas zapotecos de la región Loxicha, encarcelados en 1996, ocho aún presos, cumpliendo penas de hasta 34 años.

En Guerrero, presentamos las acusaciones penales contra el defensor de derechos humanos David Valtierra Arango, uno de los fundadores de Radio Ñomndaa, radio comunitaria que emite desde Xochistlahuaca. En este mismo estado mexicano trabaja la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa OPIM. PBI ha entrevistado a dos miembros; Raúl Hernández, preso de conciencia encarcelado desde abril de 2008 y Cuauhtémoc Ramírez, ex presidente de la organización y acompañado por PBI, en la actualidad con una orden de aprehensión que limita gravemente su trabajo.

Desde el año 2002, PBI acompaña en la ciudad de México al Comité Cerezo que ha denunciado violaciones de derechos de que fueron víctimas tres de los hermanos Cerezo, encarcelados en 2001. Ahora en libertad, han aportado sus reflexiones a este boletín. El bloque temático termina exponiendo varios factores que inciden en las violaciones de derechos fundamentales contra la población presa.

 

Fuente: PBI

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.