Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > INFLUENZA EN MÉXICO

¿Qué hacemos ante la pandemia?

INFLUENZA EN MÉXICO

!!La influenza no mata, la irresponsabilidad estatal si¡¡

Viernes 1ro de mayo de 2009, por Comité Cerezo México

Ante esta situación algo que las organizaciones podemos hacer es documentar los casos de la gente que no es atendida de manera adecuada en los hospitales así como las violaciones al derecho al trabajo y a la salud que están cometiendo las autoridades y los patrones, recopilar los datos y las evidencias ayudará a que posteriormente se pueda orientar y apoyar a las personas víctimas de esta epidemia. Más información sobre la Influenza: [Centro Independiente de Noticias->http://cinoticias.com/2009/04/26/ante-el-estado-de-emergencia-por-la-epidemia-de-influenza-en-mexico/]

Documentar es registrar por escrito los hechos en el orden en que ocurrieron con respecto a un caso o situación concreta con el objetivo de producir un documento que contenga toda la información necesaria (ordenada y accesible) para que dicha información pueda ser trasmitida y usada para las acciones que le convengan a la víctima. Esto permite registrar las acciones y conservarlas para que en un futuro se pueda sistematizar toda la información (otros casos) y se establezcan antecedentes, castigos y reparaciones con respecto a las violaciones que han sucedido. [1]

¿Cómo pueden documentar los familiares este tipo de violaciones?

(descargar [FORMATO->http://espora.org/comitecerezo/IMG/pdf/FORMATO_documentacion_Influenza.pdf]) 1.- En caso de ser portador de los síntomas, llamar a la: Secretaría de Salud (Ssa)
Para reportar los posibles casos de influenza
01 800 123 10 10 desde cualquier línea fija
*1010 desde cualquier celular
o acudir a la clínica más cercana al domicilio.

En caso de que se niegue el servicio, hacer lo siguiente para documentar los antecedentes:

Escribir la fecha y hora del hecho denunciado
La dirección, lugar, comunidad, municipio, región y/o Estado de la República, donde se le negó la atención.
También el nombre o nombres de las personas que no fueron atendidos (Apellidos Paterno, Materno, Nombre) así como el sexo, edad, estado civil, etnia, ocupación;
¿Quién participó como presunto responsable? Preguntar el nombre, cargo, institución o corporación, en caso de que no quiera darlos, describir al o a los sujetos (sexo, edad probable, estatura, complexión, rasgos físicos, etc.)
¿Cómo fueron los hechos? Descripción breve, sencilla y clara de los hechos.
Si posteriormente a esta situación, la persona, en otro hospital a través de cualquier método científico resulta portador positiva al virus de la influenza humana o lamentablemente fallece, es necesario que nuevamente los familiares documenten los últimos sucesospara tener elementos suficientes para, posteriormente y si es el caso, se haga una investigación apegada a derecho y se castigue a los responsables. Así mismo, si a la persona le es negado el tratamiento antiviral, a pesar de ser positivo al virus, se debe documentar el hecho, lo mismo sucede si se le discrimina por cualquier razón. __0__ En caso de las trabajadoras hay que recordar que:

"LAS MUJERES TRABAJADORAS EN

PERIODO DE GESTACIÓN O DE LACTANCIA

DEBEN SER EXCUSADAS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EN EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ENCUENTREN ALTAMENTE EXPUESTAS A CONTAGIARSE DEL VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA, SIN QUE SUFRA PERJUICIO SU SALARIO, PRESTACIONES Y DERECHOS."

Por tanto, si los patrones o funcionarios públicos niegan este derecho, también es necesario documentar la situación para, posteriormente, establecer mediante un juicio las responsabilidades y castigo a los responsables. En el caso a los derechos laborales recurrir a la: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)
Denunciar el abuso por parte del empleador
01 800 911 78 77
01 800 717 29 42 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social -STyPS-) Es necesario documentar las llamadas; es decir, cuándo y a qué hora hablaron, desde qué teléfono, preguntar el nombre de quién los esté atendiendo, y hacer una descripción breve, sencilla y clara de la conversación. __0__

FASE 5

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas. [2]

¿Qué hacer?

1. Obtener información verídica confrontando la información del gobierno mexicano y de la [Organización Mundial de la Salud->http://www.who.int/es/] __0__

Estimados amigos y compañeros:

Evidentemente sólo en México hay decesos por el virus de la influenza, las autoridades dicen que es debido a que la gente infectada con el virus tarda demasiado en acudir a los centros de salud y hospitales, en el inicio de la epidemia pudo ser así, sin embargo los decesos siguen ocurriendo y son producto del abandono programado de los servicios de salud para su privatización así como de la poca capacidad de planificar del Estado mexicano ante una epidemia como esta. Para profundizar este tema pueden leer el RSI (2005) con lo que se darán una idea de lo que se debe hacer ante estas emergencias médicas en cualquier parte del mundo. por otro lado, los funcionarios del Estado mexicano, anteriormente declararon que el aumento a la Fase 4 tuvo el objeto de conseguir que la OMS tuviera la oportunidad de acceder a recursos que, de otra manera, no podría haber obtenido; la realidad es que la declaración de la Fase 4 indicaba que la probabilidad de que se declarara una pandemia había aumentado. Es importante remarcar que pensamos que aquellos que creen que la influenza es un invento o un distractor para apuntalar las medidas dictatoriales y violatorias a los derechos humanos por parte del Estado mexicano, están equivocados; la epidemia es una realidad y hay que afrontarla de la manera más adecuada. Ahora, que el Estado mexicano aproveche esta epidemia para, efectivamente, apuntalar las reformas y mantener su estrategia de criminalización de la protesta social es un hecho ante el cual debemos estar vigilantes, sin que por ello esto se vuelva nuestra prioridad. Ante esta situación de emergencia sanitaria, debemos, con gran responsabilidad, apoyar a todos aquellos con los que tenemos contacto y utilizar la infraestructura de nuestras organizaciones o colectivos, incluso de manera individual para: Seguir informando qué está sucediendo con relación a la epidemia, así como los síntomas de ésta. Exigir al Estado nuestro derecho a la información fidedigna y oportuna.
Cumplir las recomendaciones en materia de higiene para evitar la trasmisión de la influenza, es nuestra responsabilidad; si estamos enfermos, no debemos enfermar a los demás.
Orientar en lo posible a nuestros familiares, vecinos y compañeros para que, en caso de presentar los síntomas, acudan de inmediato al Centro de Salud que les corresponde.
Estar vigilantes y denunciar si es el caso, que las medidas de emergencia implementadas por el Estado mexicano no deben ser utilizadas para fines distintos a los de la emergencia médica que estamos viviendo.
Demandar la igualdad de trato y la no discriminación en la atención médica, así como exigir los medicamentos necesarios ante una identificación positiva de la influenza.
Si conocemos a una persona embarazada que está siendo obligada a presentarse a trabajar o que está siendo cohersionada con algunas medidas, debemos documentar el caso para evitar que en el futuro haya represalias en su contra por inasistencia y conminarla a que no asista a trabajar; es su derecho.
Documentar los casos cuando los funcionarios del Estado mexicano no cumplan con sus obligaciones y violen los derechos humanos de cualquier persona, sana o enferma.
Organizarnos de manera colectiva para que algunos compañeros cuiden a los hijos de los demás mientras estos van a trabajar o a comprar los alimentos, tratando de que estos compañeros y los niños no se expongan al contagio de la influenza.
[rouge]!!Ni un muerto más por una enfermedad que tiene cura¡¡ !!La influenza no mata, la irresponsabilidada estatal si¡¡[/rouge]


[1Cfr. ¿Qué es la documentación?, Manual de [Huridocs->http://www.huridocs.org/?set_language=es] para los defensores de derechos humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.